Más de 7.500 personas, llamadas esta semana a vacunación

B.M
-

Comienzan los llamamientos a la población general, en este caso a los de más edad, tanto en el hospital Provincial como en las distintas zonas de salud

Más de 7.500 personas, llamadas esta semana a vacunación - Foto: Isabel García

La primavera pasada se despedían en Ávila las citas de vacunación contra la covid-19 en el hospital Provincial, un centro que había acogido las denominadas 'vacunaciones masivas' y que después se había quedado como referente para quienes se quisieran vacunar, aunque no lo hicieran en el momento del llamamiento.

Sin embargo, este lunes el hospital Provincial volvía a ser el lugar donde acudir, puesto que se abrió una nueva fase en la vacunación covid, la de la cuarta dosis para población vulnerable (mayores), que llega acompañada además de la vacuna de la gripe. Es decir, cada persona que acude a vacunarse se va con dos pinchazos y el refuerzo de inmunidad para estas dos enfermedades.

Aunque el Provincial es un lugar de referencia para la vacunación, lo cierto es que en el caso de la provincia de Ávila se están haciendo llamamientos en todas las localidades donde haya centro de salud, aunque el lugar depende de cada municipio. En total, en esta primera semana de vacunación están llamadas 7.577 personas de los centros de salud y el Ávila Rural, en la capital, y en las diferentes zonas de salud en las que se divide la provincia.

Como ya se ha hecho en otras ocasiones, los llamamientos se hacen de más a menos edad por lo que, de forma general, están llamados a vacunarse esta semana los mayores de 87 años, aunque hay zonas en las que se avanza más en edad porque hay menos población.

Las primeras citas en el hospital Provincial de este lunes eran precisamente para los mayores de 87 años que corresponden al centro de salud de Ávila Rural, con excepción de la zona de El Barraco. Para este primer día de vacunación también había citas en Mombeltrán y en las próximas jornadas se irán completando estos llamamientos.

 La campaña de vacunación conjunta de covid-19 y gripe comenzó de forma simultánea en toda la región, de modo que se dirige a los grupos de riesgo sanitario y socio sanitario que forman parte de la población general de la Comunidad y que así lo tengan recomendado,  una vez que desde el pasado 26 de septiembre los esfuerzos de la campaña autonómica 2022 se hayan centrado en personas institucionalizada y en residencias de la tercera edad, mayores de 80 años y profesionales sanitarios y sociosanitarios de esos ámbitos, coincidiendo con la inoculación de la  segunda dosis de refuerzo frente a la covid-19.

Estos mismos pasos se dieron en Ávila, donde se comenzó con las residencias y ahora se pasa a la población en general.

Desde un principio se animó a vacunarse con cuarta dosis frente al coronavirus, que está pautada para los mayores de 60 años, por lo que se estima que el refuerzo llegue a unos 52.000 abulenses. Se incidió especialmente en que esta nueva vacunación está adaptada a las nuevas variantes que más circulan en la actualidad y que procede de ómicron.

En cuanto a la gripe, son 56.000 las dosis disponibles para Ávila, dentro de una campaña en la que ya se ha advertido que tras un periodo de pandemia de prácticamente tres años no se ha generado inmunidad en la población en general y es previsible que la gripe pueda incidir con mayor fuerza.