Gredos Norte presentó en Intur su II Ruta de Belenes

Redacción
-

Durante el puente de diciembre se dará el pistoletazo de salida a la actividad, a la que este año se han incorporado nuevos municipios a través de ayuntamientos y asociaciones

Gredos Norte presentó en Intur su II Ruta de Belenes

Los belenes de Gredos Norte dan el pistoletazo de salida a su segunda edición, organizada por las Asociaciones Culturales de la zona, en la Feria Internacional de Turismo de Interior (INTUR), celebrada este fin de semana en Valladolid.

Una representación de las Asociaciones Culturales expuso al público asistente en el stand de la Diputación de Ávila las principales novedades de la edición, que volverá a aprovechar el puente de diciembre para inaugurar el recorrido belenístico. 

Este año contará con nuevas localidades participantes, a través de sus asociaciones culturales y ayuntamientos implicados, además de las innovadoras disposiciones y las nuevas propuestas que presentarán los municipios participantes en la edición anterior, como la muestra etnográfica que dispondrá Horcajo de la Ribera. 

Gredos Norte presentó en Intur su II Ruta de BelenesGredos Norte presentó en Intur su II Ruta de Belenes«Gracias al apoyo de la Diputación, hemos tenido la oportunidad de mostrar a muchas personas el trabajo conjunto de los vecinos e invitarles a disfrutar de nuestra artesanía popular en una época tan entrañable como la Navidad. Queremos aportar un aliciente más para animar la oferta cultural y turística de Gredos Norte», cuenta Aurora Jiménez, una de las coordinadoras de la ruta.

El objetivo vuelve a ser generar la sorpresa de vecinos y visitantes con sus recreaciones de los tradicionales nacimientos en el marco de un trasfondo mayor: afrontar el reto demográfico con un espíritu positivo y esperanzador que aporte vida a estos municipios rurales, genere lazos entre los vecinos a través del trabajo comunitario e intergeneracional,

 estreche las relaciones entre los municipios y contribuya al impulso turístico de la zona ofreciendo una actividad cultural para todos los públicos.

carácter participativo. Bajo el título «Navidad en Gredos Norte. II Ruta de Belenes Participativa», los representantes de las asociaciones han recalcado el carácter participativo de la iniciativa, reflejado en el esmero y colaboración de los vecinos de cada pueblo para preparar sus exposiciones y en el carácter intermunicipal que caracteriza a la ruta, pero también a través de la llamada a la participación activa de los visitantes que, nuevamente, rellenarán sus peculiares «pasaportes» en este deambulatorio gredense para hacerse con el premio del sorteo en el que colaboran lo ayuntamientos y la Diputación de Ávila, junto con las propias asociaciones.

Los asistentes a la presentación también fueron obsequiados con un adorno navideño elaborado a mano por los vecinos de la zona, acompañados de dulces artesanos de la pastelería Soles de Gredos. Este detalle supone un adelanto de todo lo que espera a todos los interesados en pasar un año más recorriendo los pueblos de Gredos Norte de la mano de sus asociaciones culturales para impregnarse del espíritu navideño en un entorno con un patrimonio natural y cultural incomparable.