La UCAV dedica una jornada a la salud mental y a la vida

E.Carretero
-

Durante este encuentro se hizo especial hincapié en el suicidio, abogando los expertos porque «la mejor intervención pasa por una buena prevención»

La UCAV dedica una jornada a la salud mental y a la vida

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) celebró este sábado la primera jornada por la vida a través de la Facultad de Ciencias de la Salud, encargada de elaborar un completo programa con mesas redondas, conferencias y coloquios a favor de la vida. Durante la inauguración, María del Rosario Sáez Yuguero, rectora de la UCAV, destacó que con esta actividad la Universidad ha querido «hacer hincapié en la salud mental, abordándolo desde distintos puntos de vista: desde la psicología, la psiquiatría, las Fuerzas de Seguridad del Estado y profesores especialistas de la Universidad». Por otra parte señaló la importancia de que en esta jornada también haya habido presencia de familiares y testimonios de personas afectadas por este tema.

Recordó la rectora que este mismo sábado los obispos, en este caso a través de la Subcomisión de Familia y Defensa de Familia, publicaron un mensaje en el que se invita a «estar con la vida y cuidando a los demás siempre y en todas las etapas de la vida». Un cuidar la vida, apuntó la rectora, «desde su origen, cuidando a esas madres embarazadas y recordando que «nunca la destrucción de una vida humana puede servir para solucionar ningún problema». El mensaje de los obispos, apuntó Sáez Yuguero, también defiende el derecho a la salud de los emigrantes, el cuidado a los ancianos y aborda a la vez el problema de la salud mental.  «por una parte se intenta prevenir el suicidio en los jóvenes y, por otra, se admite el suicidio asistido a los ancianos», afirmó la rectora para referirse a la «injusta» ley de la eutanasia. 

«Celebrar la vida y dar gracias porque es un regalo». Ése fue, como expresó Mercedes Sánchez Martínez, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, el objetivo de esta jornada. Además, la responsable de la UCAV, explicó el valor del programa elaborado para esta ocasión al contar con tantos profesionales de distintos ámbitos para dar testimonio, entre ellos la presidenta de la asociación Hablemos, Emi Caídas, una asociación que surge ante la necesidad de detectar posibles casos de suicidio y dar apoyo a familias y supervivientes.

Por su parte, Rosalía Jordá Martínez, psicóloga especialista en intervención infanto-juvenil con experiencia en suicidio y profesora de la UCAV, destacó «la importancia de hablar de este tema», así como insistió en lo fundamental de no considerarlo un tema tabú y seguir investigando para ver por qué ha habido un «repunte de suicidios» en los últimos tiempos. «No hay mejor intervención que una buena prevención y la mejor prevención es hablarlo», aseguró la profesora de la UCAV.