Alba Sánchez, del Diocesano, gana '¿Qué es un rey para ti?'

Ical
-

El trabajo de la abulense ha sido el mejor de entre los 1.600 presentados al concurso, lo que le permitirá conocer a Felipe VI en la Zarzuela

Alba Sánchez, del Diocesano, gana '¿Qué es un rey para ti?' - Foto: Rubn Cacho ICAL

Un audiovisual de Alba Sánchez, alumna de quinto de Primaria del Colegio Diocesano Asunción de Nuestra Señora, en el que se mezclan imágenes reales y dibujos animados, ha sido el ganador del concurso '¿Qué es un rey para ti?'. 

En concreto, el vídeo en formato 'storytelling', muestra cómo una anciana cuenta a su nieta lo que significa para ella la figura de don Felipe 50 años atrás. Asimismo, le explica que la que es ya reina Leonor en ese futuro imaginado estaba en 2023 en Gales con sus estudios y preparándose para sus futuras funciones como jefa de Estado. 

El trabajo de Alba resultó premiado como el mejor de entre los 41 finalistas, cuyos autores se dieron cita este viernes en el Monasterio del Prado, sede de la Consejería de Educación en Valladolid, aunque el concurso contó con la participación de 1.584 escolares de tercero a sexto de Primaria, primero y segundo de ESO y Educación Especial de hasta 18 años. Son estudiantes de 127 centros de la Comunidad. 

Con este premio, la alumna abulense podrá acudir a la audiencia privada con el Rey Felipe VI en la Zarzuela, junto a los ganadores de las otras comunidades autónomas que han participado en la 42 edición del certamen '¿Qué es un rey para ti?'.

El certamen, promovido por la Fundación Institucional Española (FIES) y la Fundación Orange, ha fomentado en los últimos años la presentación de trabajos en nuevos formatos digitales, como 'storytelling', vídeo musical, infografía, proyectos ligados a la robótica o animación en 3D. De esta manera, se pretende impulsar la iniciativa y el espíritu emprendedor de los jóvenes concursantes, al mismo tiempo que se potencian competencias y habilidades necesarias en un nuevo entorno digital. Además, perduran las creaciones tradicionales como pintura, escultura, figuras de goma eva, plastilina, collage y redacción, entre otras.

elemento de cohesión. La consejera de Educación, Rocío Lucas, destacaba la importancia de que los alumnos estudien y analicen la Corona como elemento de cohesión nacional y que une a todos los españoles. También valoraba que se ponga en valor la figura del rey, que cada alumno ve de una manera diferente, y que sepan que es la primera institución del Estado. 

Acompañada del director territorial de Relaciones Institucionales de Orange, Óscar Aragón, y el presidente de Fundación Institucional Española, Rafael Guardans, añadía que el concurso tiene una «gran»transcendencia en Castilla y León, lo que se traduce en que es una de las comunidades con mayor número de participantes.