'Guitarras en la naturaleza' volverá a Cardeñosa en 2023

D. Casillas
-

Chandru Chatlani, músico canario instalado en esa localidad, está ya preparando la que será la segunda edición del festival

‘Guitarras en la naturaleza’ volverá a Cardeñosa en 2023 - Foto: Patricia J. Garcinuno

La localidad de Cardeñosa acogió el pasado junio, promovida por el músico canario instalado en ese municipio Chandru Chatlani, el encuentro 'Guitarras en la naturaleza', evento formativo destinado a estudiantes de música, en particular a los de guitarra, en el que se mezclaron la docencia musical, rutas en la naturaleza, convivencia y música en directo.

El «éxito rotundo» de aquella experiencia y la «gran acogida que tuvo» han llevado a Chandru Chatlani a trabajar en la celebración el año próximo, también en el mes de junio y ya con intención de consolidar los futuros encuentros de la cita en ese mismo mes, de la segunda edición de 'Guitarras en la naturaleza', también en Cardeñosa, con el mismo espíritu de «fiesta de la música».

Chatlani explicaba ayer a Diario de Ávila que esta segunda edición se celebrará en la segunda quincena de junio de 2023, dando continuidad a aquella idea original de «mezclar muchas disciplinas distintas en torno a lo que es el eje central de la educación musical».

La idea de este «segundo evento será la misma que la del primero, es decir, habrá un eje central que es la educación musical, ofrecida a estudiantes de toda España que vienen a quedarse unos días en Cardeñosa, con profesores que impartiremos las clases y talleres, pero también recogemos rutas a través de puntos de interés en el entorno rural de Cardeñosa, y luego está la parte más visible que es el concierto de clausura; todo el mundo habla del concierto pero no hay que olvidar que hay un evento pedagógico que lleva cuatro días funcionando atrás».

«Por supuesto que volveremos a contar con artesanos en los aledaños del concierto, como se hizo el pasado mes de junio, de forma que al final me gusta entenderlo como un evento multicultural porque se mezclan muchas cosas», añade, y «aunque haya una excusa principal que es la docencia musical, al final todo gira en torno a la música, entorno rural, actividades, artesanía… se congregan muchas ideas distintas.

Para la segunda edición «cambiará el profesorado, porque la idea es que cada año, y me arriesgo a hablar de un futuro lejano, los profesores se vayan renovando para que la oferta sea distinta, pero casi siempre se abarcará todo lo que son los ámbitos de composición, de creación, de sonido, improvisación, etc. Cada profesor es como un especialista dentro de un campo, y así se diversifica la oferta».

En esta cita, siguió explicando, «buscamos más que la cantidad de alumnos la calidad de la formación que ofrecemos, porque existe mucha oferta en este campo, pero con la idea de mezclar docencia con experiencia se pretende que el nivel sea medio-alto y que todos los estudiantes se vayan pensando que tienen una gran línea de trabajo que seguir».

El año pasado los alumnos fueron entre 20 y 30, dependiendo del taller, «un número estupendo para una primera edición» que no cambiará mucho en la segunda; hasta Cardeñosa llegaron desde «Almería, Canarias, Granada, Sevilla, Burgos, Madrid y Ávila, fue muy diversificado, hubo variedad y pretendemos que en la segunda edición haya la misma o más».

Para esta segunda edición, siguió explicando Chatlani, «contaremos de nuevo con el apoyo del Ayuntamiento de Cardeñosa y de la Diputación, ayuda que agradezco mucho, igual que la de personas del propio pueblo que ya colaboraron como voluntarios y que ahora intentaremos ampliar con el comercio local; el primer año era una idea desconocida, ahora todo el mundo sabe de qué va, y la palabra es buscar aliados.

En febrero de 2023, que será cuando todo el programa esté concretado, comenzará el periodo de preinscripción.