La Caixa aporta 15.310 euros al Iris Digital de Fundabem

J.M.M.
-

Con este proyecto se quiere dar a conocer y formar en el uso de herramientas y aplicaciones de dispositivos móviles a 95 personas de Ávila

La Caixa aporta 15.310 euros al Iris Digital de Fundabem

La Fundación 'la Caixa' ha asignado un importe de 15.310 euros a un proyecto para mejorar la atención al envejecimiento, la discapacidad y la enfermedad que beneficiarán en conjunto a 95 personas en Ávila. Este proyecto será desarrollado por la Fundación Abulense para el Empleo (Fundabem) y recibe la denominación de Iris Digital. Con el mismo se pretende dar a conocer y formar en el uso de las herramientas y aplicaciones que un dispositivo móvil u otros dispositivos puede ofrecer para facilitar la vida de personas con discapacidad y a su entorno más cercano en la era de la inteligencia artificial. Para ello se realizarán acciones formativas con entidades colaboradoras y con familiares y/o cuidadores de personas con discapacidad.

En los talleres formativos se darán contenidos tales como pedir una cita médica, realizar compras seguras por internet, manejo de WhatsApp, realizar una videollamada, portales de empleo, etc. Lo que se espera es que las personas destinatarias adquieran conocimientos para el manejo de diferentes herramientas y aplicaciones informáticas de mayor uso actualmente a nivel personal y de desarrollo profesional, a la vez que se crea una red y se enseña a crear redes que permitan el aprendizaje compartido de nuevos recursos tecnológicos para el ámbito rural.

En total, en todo el territorio español, la Fundación La Caixa destinará 4,5 millones de euros a un total de 216 proyectos para mejorar la atención al envejecimiento, la discapacidad y la enfermedad, que beneficiarán en conjunto a más de 50.000 personas. 

Este 2021, a través de la convocatoria de 'Promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad', desde la Fundación La Caixa se han escogido proyectos enfocados al acompañamiento de las personas dependientes, con discapacidad o enfermedad, especialmente tras su aislamiento derivado de la pandemia, y a la atención psicológica de las personas afectadas por el Covid-19. 

En este sentido, el ámbito de actuación en el que más proyectos se han seleccionado, un 66% del total, es el de la discapacidad o salud mental, donde se enmarcan las iniciativas de atención psicológica a este colectivo a raíz de la pandemia, entre otras.

Los criterios de valoración y selección de proyectos han girado en torno a la capacidad de la entidad, viabilidad y planificación del proyecto, así como la alineación del proyecto, sus objetivos y acciones con las líneas prioritarias de la convocatoria además del impacto esperado en las personas destinatarias.

Personas mayores. El ámbito de actuación de personas mayores y retos derivados del envejecimiento tiene por objetivo seleccionar iniciativas que favorezcan principalmente la autonomía personal; la calidad de vida de estas personas en situación de vulnerabilidad; y este año también mitigar la situación provocada por el Covid-19. 

El confinamiento y el distanciamiento social para reducir la tasa de contagio han provocado un aumento de las dificultades de las personas mayores en aspectos clave como son la actividad física, la accesibilidad digital y las relaciones sociales, así como un aumento de la soledad no deseada, que repercute directamente en su bienestar psicológico. Para hacer frente a la situación, se han seleccionado un total de 53 proyectos que atenderán a 12.467 mayores y, en algunos casos, también a sus familias. 

La segunda línea de actuación, destinada a personas con discapacidad o trastorno mental, prioriza las propuestas de empoderamiento personal y social; potencia las acciones de atención y capacitación para las actividades de la vida diaria; promueve el apoyo psicosocial a las personas y a sus familias; y presta especial atención este año a los obstáculos que el Covid-19 ha supuesto para estos colectivos. Así, los proyectos seleccionados han sido 143 y beneficiarán a 26.288 personas. 

Finalmente, el ámbito de actuación de humanización de la salud promueve proyectos que garantizan un mayor bienestar para las personas enfermas y sus familias. Asimismo, tiene en cuenta la situación provocada por la pandemia del Covid-19, que ha supuesto un alto impacto emocional y en la salud de la población y ha producido graves impedimentos para el acompañamiento durante la enfermedad y el final de la vida. Aquí, el número de iniciativas seleccionadas este 2021 ha alcanzado las 20 y su efecto repercutirá en 12.083 personas.