Cigarra y Marazu regalarán su música a la ciudad esta Navidad

I.Camarero Jiménez
-

De la mano de Coca Cola y con la colaboración, entre otros, de Diario de Ávila, los artistas actuarán en el Lienzo Norte los días 9 y 26 de diciembre de forma gratuita aunque con invitación

Cigarra y Marazu regalarán su música a la ciudad esta Navidad - Foto: Isabel García

Jorge Marazu y el grupo Cigarra quieren hacer a los abulenses un regalo especial esta Navidad, algo inmaterial como es la música pero que tantos sentimientos despierta es lo que van a ofrecer a aquellos que les quieran acompañar en sendos conciertos gratuitos que tendrán lugar en el Lienzo Norte. Cigarra de algún modo dará la bienvenida a la Navidad el próximo día 9 de diciembre, esto es, el viernes próximo a las 21 horas y Marazu lo festejará el 26 de diciembre a las 20 horas, o lo que es lo mismo el día después de la Navidad, que también es festivo en esta ocasión.

Unos y otro se han unido gracias a la iniciativa de Javier Dapena, conocido por su pertenencia a la marca Coca Cola y también con la colaboración de otras empresas, como es el caso de Diario de Ávila. Todos juntos en torno a la música de la que tan buenos representantes tenemos en la ciudad y la provincia.

De momento estos son los elegidos, pero no está descartado que se pueda ampliar «este mini festival», explicaba Dapena en la presentación de la iniciativa que definió como «íntima», además de gratuita, pero con invitación.

Se habilitará para ambas actuaciones la sala de cámara del Lienzo Norte y eso significa que serán 400 personas las que puedan disfrutar de este regalo. Por supuesto habrá invitaciones  en la taquilla del Lienzo Norte, pero también en establecimientos de hostelería.Será a demanda, explicaba Dapena para añadir que no está previsto que sea como en otras ocasiones en las que se dejaban entradas en los bares colaboradores. Ahora será el cliente el que  lo pida en el establecimiento y el dueño del mismo lo tramitará con el comercial de Coca Cola.Será así para que la sala pueda llenarse y no queden luego invitaciones sin dueño y, por tanto, gente interesada, sin poder disfrutar del concierto. 

Es, sin duda, una iniciativa basada en la confianza, en la del trabajo que siempre hace, decía Marazu, Javier en pro de la cultura y de los propios artistas  que se ponen a disposición de la causa. Se organiza de «forma muy íntima y luego todo el mundo colabora», continuaba. «He sido capaz de convencerles para que las pretensiones económicas no sean muy altas porque... van a jugar en casa y hacen un regalo de Navidad a la ciudad».

Con todo ello querían además completar la ya de por sí «potente oferta» que el Lienzo Norte ha preparado para esta Navidad en lo musical y cultural.

Marazu quiere ofrecer un buen broche a la gira que emprendió bajo el título 'La soledad del corredor de fondo' y que le ha permitido estar como él quería, como en sus inicios actuando en lugares pequeños y de forma intimista, además de sin una discográfica detrás. «Es mi gira más egoista», aseguró porque «es una gira para mí, para mostrarme que me estoy dedicando a lo que quiero dedicarme después de una etapa muy difícil, de salir de una discográfica, de la pandemia.... Necesitaba cerrar conciertos como cuando empecé. Yendo a garitos con mis guitarras y mi teclado, pero no podía terminarla sin pasar por el Lienzo». «Repasaré mi carrera, habrá versiones y seguramente, alguna colaboración».

Por su parte Cigarra, inmersos en su 47 aniversario van a hacer un repaso por toda su historia «con un recital» al más puro estilo de los años 70 cuando nacieron, una historia que por cierto alababa el propio Marazu quien recordaba que siempre estará ligado a esa música que tanto arraigo tiene en los pueblos «y es que yo me apellido Marazuela y el folclore para mí es muy importante» ponía sobre la mesa, al tiempo que valoraba la labor de Cigarra. «Soy muy fan de ellos y de su metodología, de su trabajo de artesanía, de ir pueblo tras pueblo, recopilando canciones antiguas de la gente mayor que si no la recopilan ellos se perdería». Es el «pop de nuestros abuelos y bisabuelos».