La Junta aportará 438 millones de euros para I+D+i

SPC
-

El presidente de la Junta de Castilla y León visita las instalaciones Neurofix Pharma, una compañía biotecnológica asentada en el Parque Científico de Salamanca que desarrolla un pionero fármaco para el dolor neuropático en lesionados medulares

La Junta aportará 438 millones de euros para I+D+i - Foto: Susana Martín (Ical)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ensalzó hoy viernes el apoyo del Ejecutivo autonómico a la investigación y a la tecnología con la previsión en los presupuestos para 2023 de un total de 438 millones a repartir en proyectos de I+D+I entre las nueve provincias. "Las oportunidades existen en Castilla y León. Si las personas tienen la iniciativa, el Gobierno estará a su lado", manifestó el mandatario.

En particular, la Junta está impulsando la investigación biomédica para producir medicamentos y productos sanitarios que mejoren "la protección y el bienestar" de las personas, así como para contribuir a generar "oportunidades, riqueza y empleo", según manifestó Fernández Mañueco durante su visita hoy a las instalaciones Neurofix Pharma, una compañía biotecnológica asentada en el Parque Científico de Salamanca que desarrolla un pionero fármaco para el dolor neuropático en lesionados medulares .

Según las cifras que ofreció el presidente, en los últimos cinco años, la Junta ha apoyado en Castilla y León casi 80 proyectos, de los que han surgido siete patentes y cuatro modelos de utilidad. "Y están también teniendo muy buenos resultados institutos de investigación como el Ibsal", apuntó, refiriendo que desde su creación, ha pasado de 54 grupos de investigación a 78, con casi un millar de investigadores. El presidente reiteró su apuesta por el desarrollo de este instituto y por trasladar sus resultados para la "generación de oportunidades" en Salamanca y en el conjunto de Castilla y León.

Mañueco mostró asimismo su compromiso para seguir apoyando "cada vez más" el talento emprendedor, a través de las incubadoras de empresas que se pondrán en marcha en Salamanca, una de ellas biosanitaria, demostrando, "como ha hecho Neurofix", que "con voluntad, talento, apoyo del Gobierno de Castilla y León y otras instituciones, y aliados tan potentes como la Universidad de Salamanca, las empresas jóvenes triunfan en esta tierra".

En la visita a Neurofix Pharma, una empresa biotecnológica "muy joven", fundada en 2015 y con la mitad de su equipo menor de 40 años, el presidente felicitó a la compañía por "el éxito" de su proyecto y "capacidad de crecer y de atraer inversores". La Junta de Castilla y León, de hecho, ha aportado a esta compañía cerca de medio millón de euros a través de financiación de Iberaval y una subvención directa del ICE. Y seguirá respaldando los proyectos que generan actividad económica, crean riqueza y empleo en toda la Comunidad, según concluyó Mañueco.

Sueño cumplido

Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, mostró su satisfacción por la visita del presidente de la Junta al Parque Científico de la Usal, junto a otras autoridades como el presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias, el delegado territorial, Eloy Ruiz, o el alcalde de Villamayor de Armuña, Ángel Luis Peralvo. "Para una Universidad pública, poder contar con unas instalaciones como estas y proyectos como el de Neurofix es cumplir un sueño contemporáneo y más, si tiene el objetivo de paliar el sufrimiento", valoró el rector.

Rivero insistió en que, para Castilla y León es "una maravilla, un sueño", ya que, según matizó, "la probabilidad de que una iniciativa como ésta llegue a un estadio tan avanzado, con estos resultados, en el mundo farmacéutico y biosanitario en Salamanca, era muy pequeña y, sin embargo, permite prever un gran futuro para Salamanca", finalizó.

Cinco millones más

Asimismo, el CEO y fundador de Neurofix Pharma, Miguel Ángel Ávila, agradeció el acompañamiento de la Junta, algo que aseguró haber sentido desde el inicio de la andadura de la empresa y mostró su orgullo por ejecutar este proyecto en Castilla y León. En este punto, anunció que están pendientes de la última convocatoria de la línea de proyectos ICE, donde han solicitado otros cinco millones de euros para seguir avanzando en su proyecto.

"El sector biotecnológico está en medio de un revolución impulsada por descubrimientos recientes y ha progresado más que cualquier otra disciplina en las últimas décadas. Se enfrenta a desafíos esenciales para el futuro en campos como la agricultura, los alimentos, la energía o tratamiento del dolor, al que nosotros nos dedicamos", resumió Ávila Santiago. "Es un honor que desde Salamanca podamos tener un proyecto pionero en el mundo y ser la única empresa en Castilla y León en estar en una fase tan avanzada con un fármaco", refirió, explicitando que su producto en este nicho de mercado factura anualmente del orden de los 2.000 millones de euros. "EL valor actual de Neurofix es de 22 millones de euros, pero se puede disparar a nivel mundial", avanzó.

Neurofix Pharma está desarrollando un pionero fármaco, el 'NFX88', una molécula que tiene una acción de reparación de las neuronas y que acaba de finalizar con éxito la fase 'IIA' de su ensayo clínico. Un hito que ha convertido a la compañía en una de las cinco españolas en superar esta etapa y en la primera en la historia de Castilla y León. Las pruebas clínicas realizadas con pacientes de siete importantes hospitales españoles han arrojado un resultado "muy esperanzador", ya que se ha confirmado el alto perfil de seguridad del fármaco, la reducción del dolor que experimentaron los participantes y la identificación de la dosis óptima.