Las adquisiciones de nacionalidad crecen un 30% en Ávila

J.C.H
-

El incremento es 20 puntos inferior a la media de Castilla y León, aunque está por encima de los aumentos en varias provincias limítrofes

Las adquisiciones de nacionalidad crecen un 30% en Ávila

Las adquisiciones de nacionalidad crecieron un 30,3 por ciento en la provincia de Ávila durante el pasado año, con un total de 262 nuevos residentes, según los datos publicados esta pasada semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El incremento detectado en la provincia es 20 puntos inferior a la media de Castilla y León, que fue del 50% y el doble de la media nacional, que según el INE quedó establecido en 2021 en un 14,1 por ciento. Entre las provincias castellanas próximas a Ávila, Valladolid registró un incremento mucho mayor: del 99,3%; mientras que en las restantes, el porcentaje fue inferior: Segovia, un 18,5%; y Salamanca, un 9,1%. 

La adquisición de nacionalidad puede obtenerse en Ávila merced a  cinco situaciones. En primer lugar, justificando la residencia de la persona en España durante diez años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición. En segundo lugar, la menos habitual, a través de lo que se denomina «carta de naturaleza», que tiene carácter graciable y no se sujeta a las normas generales de procedimiento administrativo. Será otorgada o no discrecionalmente por el Gobierno mediante Real Decreto, tras valorar la concurrencia de circunstancias excepcionales (deportistas, empresarios...). También se puede obtener la nacionalidad porque el solicitante sea nacido de padre o madre española o por los nacidos en España cuando sean hijos de padres extranjeros, si al menos uno de ellos ha nacido en España (se exceptúan los hijos de diplomáticos). En cuarto lugar, también se puede adquirir la nacionalidad por «posesión de estado», es decir, por haber poseído y utilizado esta nacionalidad durante diez años, de forma continuada, de buena fe (sin que tenga conocimiento de la situación real, es decir, de que no se sea realmente español), y en base a un título inscrito en el Registro Civil. En último lugar figura  la denominada «nacionaldad por opción», un beneficio que la legislación española ofrece a extranjeros que se encuentran en determinadas condiciones, para que adquieran la nacionalidad española. Tendrán derecho a adquirir la nacionalidad española por esta vía aquellas personas que estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español y los solicitantes cuyo padre o madre «hubiera sido español y hubiera nacido en España».

Las adquisiciones de nacionalidad crecieron un 50 por ciento en Castilla y León en 2021, con un total de 3.831 nuevos residentes extranjeros (2.539 en 2019 y 2.101 en 2018). En el conjunto del país aumentaron de forma más moderada, un 14,1 por ciento, hasta los 144.012. Por sexos, 2.115 eran mujeres y 1.716, hombres en la Comunidad.

La Comunidad se sitúa como la undécima autonomía con más nacionalidades, muy alejada de Cataluña, que encabeza este parámetro, con 42.371 casos, y Madrid, con 25.827. Entre ambas concentraron el 47 por ciento de las adquisiciones de nacionalidad española. Por su parte, Extremadura (770) y La Rioja (883) fueron las autonomías con menor número de adquisiciones de nacionalidad.