CyL triplica la ayuda a la incorporación de jóvenes al campo

SPC
-

Jesús Julio Carnero ve «inasumible» la propuesta revisada de la PAC tras lo acontecido en este periodo de la covid-19 y pide al Gobierno que reclame una dotación idéntica a la actual

Dos hombres durante la pasada campaña de cosecha del cereal en la provincia de Burgos. - Foto: Adrián del Campo

Respaldo autonómico al sector primario y a los jóvenes que quieren establecer en el campo su futuro laboral, con sesenta y seis millones de euros más para fomentar la apuesta por la agricultura y la ganadería, que supone casi duplicar las ayudas que ya había convocado hasta la fecha el Ejecutivo regional. Así, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural han decido incrementar en 66 millones de euros la cuantía de las ayudas para la primera instalación de jóvenes agricultores y al apoyo de sus planes de mejoras, así como las dirigidas a las inversiones en las explotaciones del resto de titulares de estas. Las ayudas, que se convocaron el pasado mes de diciembre, en primer caso por importe de 27 millones y de nueve en el segundo (36 euros en total) se ha incrementado ahora hasta los 102 millones de euros. Este incremento se debe, según informó la Consejería a la necesidad de apoyar la incorporación de jóvenes y la modernización del sector y de atender las solicitudes que cumplan los requisitos exigidos y por los importes máximos que permitan las bases reguladoras. 

Para resolver las ayudas de primera instalación de jóvenes agricultores se van a destinar 76 millones de euros. De ellos, 57 millones de euros irán dirigidos para la incorporación y otros 19 para apoyar inversiones en los planes de mejora que soliciten los propios jóvenes. Por lo tanto se incorporan 49 millones de euros más a la convocatoria actual.

Para resolver las ayudas a las inversiones que soliciten el resto de titulares de explotaciones agrarias, los que no son jóvenes, se van a destinar 26 millones de euros, lo que significa 17 millones más en la convocatoria actual.

Cuando se resuelvan ambas convocatorias, este año, se anticipará la mitad de las ayudas de primera instalación para aquellos jóvenes que lo soliciten, un anticipo que se estima rondará los 28 millones de euros, lo que supondrá una «notable» inyección de liquidez para estos beneficiarios.

Nueva PAC

Por otra parte, el consejero de Agricultura y Ganadería consideró ayer que la propuesta revisada de la PAC sigue siendo «inasumible», por lo que ha solicitado al Ministerio de Agricultura que reivindique ante Europa una dotación financiera idéntica a la actual. «No es aceptable que no se haya considerado la PAC como una política esencial en Europa, tras lo acontecido en este periodo de la covid-19». Es la sensación general que Carnero transmitió al ministro del ramo, Luis Planas, en el Consejo Consultivo celebrado por videoconferencia, donde el consejero reivindicó que «la PAC debería haber salido reforzada», dado que «se necesita un sector agroalimentario fuerte y que garantice el abastecimiento».

Por eso Carnero, ante las nuevas pretensiones de reducción en el próximo presupuesto que llegan desde Bruselas, aseguró que «es insuficiente e inasumible» por tres motivos principales. En primer lugar, porque la posición común adoptada en la Comunidad, tanto por todos los grupos políticos, como por las organizaciones  agrarias, expresa la necesidad de una financiación idéntica para la nueva PAC como la actualmente vigente, informaEuropa Press.

Segundo, porque el ‘Pacto Verde’ impone una serie de exigencias ambientales que van a tener unos costes para los agricultores y ganaderos. Y tercero, porque la situación generada por la covid-19 pone a Europa en una «nueva encrucijada». «Estamos hablando de que el sector garantice la soberanía alimentaria», dijo. Por ello, Carnero trasladó el ‘no’ de Castilla y León a esta propuesta revisada y reclamó al Gobierno de España que luche en Europa por una financiación idéntica a la actual PAC, «por una PAC fuerte, y que apoye y ayude a los agricultores».entificación y será el que acompañe al animal durante toda su vida.