Nueva obra para conocer la historia de Ávila

B.M
-

Desde la Diputación y la Institución Gran Duque de Alba se publica el volumen séptimo de su recorrido histórico, en este caso pasando por los siglos del XVI al XVIII y profundizando en la sociedad y las actividades económicas

Nueva obra para conocer la historia de Ávila

Recopilar la historia forma parte del trabajo que realiza la Institución Gran Duque de Alba que, de la mano de la Diputación de Ávila, acaba de presentar el Volumen VIIde la Historia de Ávila, en una edición con 1.000 ejemplares disponibles gratuitamente y que se repartirán entre los miembros de la institución, bibliotecas y los abulenses que los deseen.

 El coordinador del volumen, Gonzalo Martín (que trabajó junto a José Antonio Calvo y Serafín de Tapia), explicó que es el tercer volumen dedicado a la Edad Moderna y en el que se tratan «exclusivamente dos temas: la sociedad y las actividades económicas». Para ello hay cuatro capítulos dedicados a la sociedad, con la nobleza, el clero y los pecheros, y tres capítulos para las actividades económicas. Se une un cuarto con «los intentos de restauración de la economía y de la sociedad abulense a finales del siglo XVIII representado por la fundación de la Sociedad Económica de Amigos del País de Ávila».

«Mucho tiempo» se ha estado preparando este volumen en el que, dice, «todo es interesante porque al profundizar en la historia económica, en historia social en Ávila, salen temas, sucesos, estructuras que es bueno dar a conocer a toda la población».

Y tras este volumen, el siguiente paso será el octavo, dedicado a la Historia Moderna de Ávila.

Sobre él, el presidente de la Diputación, Carlos García, señaló que estará preparado el próximo año. El representante de la institución provincial explicó que es «un ejemplo claro de las fortalezas que tiene la provincia de Ávila, cultura y patrimonio» y qué mejor manera de darlas a conocer que «a través de un referente a nivel nacional como es la Institución Gran Duque de Alba» y así «fomentar y divulgar la cultura».

«Este volumen séptimo habla de los abulenses pero también de la manera en la cual vivían, esa actividad económica a través de la agricultura, comercio, industria... que singulariza esos siglos, del XVI hasta el XVIII», explicó.

El diputado de Cultura, Eduardo Duque, aseguró que tanto desde la Institución Gran Duque de Alba como desde la Diputación Provincial de Ávila están «muy satisfechos de este volumen XVII de la Historia de Ávila, esta tercera parte en la que se trata de los estamentos y también las actividades industriales de la ciudad y provincia de Ávila».

Se pretende, dijo, «hacer un recorrido tanto por las personas como por las instituciones de la provincia y desde la Diputación y la Institución Gran Duque de Alba tenemos que estar muy satisfechos de esta gran obra, quizá la obra más reseñable que tiene la Gran Duque de Alba, la obra magna de recopilar toda nuestra historia hasta nuestro presente con esta continuidad que llevamos realizando y este gran elenco de autores, todos miembros de la Institución Gran Duque de Alba», concluyó.