Tres semanas para adaptar las antenas a la TDT en 86 pueblos

I.Camarero Jiménez
-

La reconversión afecta a edificios de tamaño grande y mediano, no así a las viviendas pequeñas, y la fecha tope para realizar los cambios es el próximo 11 de febrero

Tres semanas para adaptar las antenas a la TDT en 86 pueblos

A partir del 11 de febrero algunos  canales estatales y autonómicos dejarán de emitir a través de sus antiguas frecuencias en 86 municipios de Ávila y por ello hay que adaptar las antenas colectivas. Se refieren sobre todo a los edificios comunitarios de tamaño mediano y grande ya que el cambio, tal y como explican desde la Subdelegación de Gobierno, «no afecta a todos los edificios por igual y de hecho las viviendas individuales no deben realizar esta transición».

Así los edificios medianos o grandes equipados con «sistemas monocanales o centralitas programables» son los que a través de los presidentes de las comunidades o el administrador de fincas pertinente deben contactar con una empresa instaladora registrada para que les haga el cambio. En ese sentido recomiendan solicitar varios presupuestos antes de decidir la opción que estimen más adecuada. Después, toda vez hecho el cambio deben sintonizar los canales con su mando a distancia».

El reajuste es necesario para poder seguir viendo los canales en las nuevas frecuencias destinadas para ellos. Si no se realiza el cambio pueden dejarse de ver algunos canales, apuntan.

Eso sí, independientemente del tipo de recepción lo que hay que hacer es resintonizar con el mando a adistancia a partir de ese 11 de febrero.

En este caso los 86 municipios afectados son los que reciben la señal desde el área de Valladolid, explican en nota de prensa y allí el encendido de nuevas frecuencias se produjo el 18 de septiembre pasado, sólo que el 11 de febrero es la fecha límite. 

Además el 14 de noviembre, se inició ese encendido en Navahondilla (en el área geográfica de Madrid). Hay, relatan otros 13 municipios (del área geográfica de Toledo) que no se verán afectados puesto que se mudaron a la banda de 700 MHz en el llamado Primer Dividendo Digital -ya que ahora estamos en el segundo-.

Siguiendo con el segundo dividendo a partir del 17 de febrero comenzará el encendido en los 148 municipios restantes del área geográfica de Ávila -145- y de Salamanca -3-.

Se estima que deberán adaptarse a este cambio 4.900 edificios.

Para poder hacer el cambio se aprobó en Consejo de Ministros (Real Decreto de 21 de junio de 2019) una partida de 145 millones de euros de cara a que se pueda pedir una subvención por edificio entre los 104,3 euros y los 677,95. Las solicitudes se pueden presentar hasta el 30 de septiembre y tras realizar la adaptación.

Cualquier duda pueden solventarla en la página web www.televisiondigital.es, y también en los dos siguientes números de teléfono, que son el 901 201 004 y en el 910 889 879.

¿Qué es el segundo dividendo?   El 30 de junio de 2020 debe estar concluido este proceso por mandato europeo. El despliegue de esa banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico permitirá el despliegue de futuras redes de telecomunicaciones 5G.

Los municipios en cuestión son Adanero, Albornos, Aldeaseca, Arévalo, Aveinte, Barromán, Bercial de Zapardiel, Berlanas (Las), Bernuy-Zapardiel, Blascomillán, Blasconuño de Matacabras, Blascosancho, Bohodón (El), Brabos, Cabezas de Alambre, Cabezas del Pozo, Cabizuela, Canales, Cantiveros, Castellanos de Zapardiel, Cisla, Collado de Contreras, Constanzana, Crespos, Chamartín, Donjimeno, Donvidas, Espinosa de los Caballeros, Flores de Ávila, Fontiveros, Fuente el Saúz, Fuentes de Año, Gimialcón, Gotarrendura, Grandes y San Martín, Gutierre-Muñoz, Hernansancho, Herreros de Suso, Horcajo de las Torres, Langa, Madrigal de las Altas Torres, Maello, Mamblas, Mancera de Arriba, Mingorría, Monsalupe, Moraleja de Matacabras, Muñico, Muñogrande, Muñomer del Peco, Muñosancho, Narros del Castillo, Narros de Saldueña, Nava de Arévalo, Orbita, Oso (El), Pajares de Adaja, Palacios de Goda, Papatrigo, Parral (El), Pedro-Rodríguez, Peñalba de Ávila, Pozanco, Rasueros, Riocabado, Rivilla de Barajas, Salvadiós, Sanchidrián, San Esteban de Zapardiel, San García de Ingelmos, San Juan de la Encinilla, San Pascual,San Pedro del Arroyo, Santo Domingo de las Posadas, Santo Tomé de Zabarcos, San Vicente de Arévalo, Sigeres, Sinlabajos, Solana de Rioalmar, Tiñosillos, Vega de Santa María, Velayos, Villanueva de Gómez, Villanueva del Aceral, Viñegra de Moraña, Vita.