Pilar Huerta publica un nuevo libro sobre santa Teresa

D.C
-

En 'Diario íntimo de Teresa de Jesús' se acerca al contenido de las 'Cuentas de la conciencia' de la mística abulense

Pilar Huerta publica un nuevo libro sobre santa Teresa

La religiosa abulense Pilar Huerta, carmelita descalza que profesa en el convento de san José de Toro (Zamora), ha publicado un nuevo libro inspirado en la vida y la obra de santa Teresa de Jesús, una aproximación a la mística abulense titulada Diario íntimo de Teresa de Jesús. Ecos bíblicos en las Cuentas de conciencia (Grupo de Comunicación Loyola), que da continuidad a otras que ha publicado anteriormente en esa misma línea temática.

Las Cuentas de conciencia, esos textos breves y autobiográficos en los que inspira Pilar Huerta, son uno de los escritos teresianos menos conocidos, aunque quienes los conocen coinciden en calificar como una de las «joyas de la espiritualidad teresiana». Estos fragmentos, redactados al estilo de un diario personal, cubren los veinte últimos años de la vida de Teresa de Jesús, de 1560 a 1581, y bien pueden calificarse como un tesoro ya que a través de ellos «conocemos datos no incluidos en sus otras obras; son una gran ventana por donde vemos cómo su alma vive y se alimenta de la palabra de Dios». Con esa base documental, Pilar Huerta se afana en Diario íntimo de Teresa de Jesús por descubrir la corriente bíblica que fluye bajo esos fragmentos teresianos, como hizo antes con el Libro de la vida y el Camino de perfección.

cuentas mayores y menores. Entre esas Cuentas de la conciencia teresianas las hay mayores y menores, aunque la clasificación responda no solo a la extensión de los fragmentos sino al género literario empleado. Las seis de mayor extensión son las llamadas Relaciones, que Teresa de Jesús escribe para informar al confesor sobre lo que le está pasando y para que este pueda determinar si lo que escribe está de acuerdo con el pensar y sentir de la Iglesia. El resto, que comprende la mayoría de estos escritos, son las Mercedes, las gracias propiamente dichas, que, a diferencia de las Relaciones, son mucho más cortas y están escritas por Teresa para ella misma, para recordarlas y revivirlas.

El libro se divide en cinco apartados, cuyos títulos son los siguientes: Muero porque no muero, Mi honra es tuya y la tuya, mía, Es cosa de mi alma y conciencia, El Poderoso ha hecho obras grandes por mí y Hágase tu voluntad; y, como cuenta Pilar Huerta en la introducción, del «Muero porque no muero al Hágase tu voluntad, ha habido toda una transformación. Es la vida misma de Teresa yendo hacia Jesús, y descubriendo que es Jesús quien le ha salido al encuentro. Estamos en el paso de las sextas a las séptimas moradas».

En el reciente texto de la monja abulense, explica Francisco García Martínez en el prólogo del libro, «escuchamos el fluir de la gracia que une los siglos, la presencia vivificadora del Verbo de la vida que entreteje la historia, haciendo amigos de Dios y profetas. [...] Estos ejercicios de escritura se nos ofrecen como ejercicios de meditación sobre la meditación, como ejercicios de escucha sobre la escucha: meditación y escucha de amor de santa Teresa, para que nuestra meditación y escucha confíen en recibir como ella, de la manera que sea, una compañía que llena toda soledad, una presencia que colma todos los vacíos, una alegría que acoge y consuela todas las lágrimas».

Pilar Huerta Román ha colaborado en revistas carmelitas con diversos artículos y ha impartido cursos de Biblia. El origen de su último libro se encuentra en una conferencia que dio en el CITeS titulada 'Ecos bíblicos en las Cuentas de conciencia', un título que llega después de otros tres en los que ha intentado compartir al máximo la experiencia teresiana con los lectores: El telar de la palabra, La distancia entre los dedos y Mejor será que hilen.