Arribas anima a inscribirse en el programa Garantía Juvenil

E.C.B
-

El diputado socialista subraya que este programa, en el que ya han participado 4.687 abulenses de entre 16 y 30 años, ofrece "enormes ventajas para aquellos jóvenes que no están trabajando ni estudiando, como las ayudas a la contratación"

Arribas anima a inscribirse en el programa Garantía Juvenil

El diputado socialista Manual Arribas anima a los jóvenes de la provincia de Ávila a inscribirse en el programa Garantía Juvenil, en el que han participado ya 4.687 abulenses de entre 16 y 30 años. Este programa, gestionado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), es una iniciativa de la Unión Europea que pretende facilitar el acceso de las personas jóvenes al mercado de trabajo.

Según explica Arribas, "ofrece enormes ventajas para aquellos jóvenes que no están trabajando ni estudiando, entre las que destacan las ayudas a la contratación y las convocatorias de educación, formación, prácticas, aprendizaje, empleo y autoempleo".

Para materializar los objetivos de este programa europeo, el Gobierno de España, en colaboración con las comunidades autónomas, puso en marcha el Plan de Garantía Juvenil Plus 2021-2027. "Este plan se inscribe en una inversión global, el Plan Estratégico Juventud Avanza, que agrupa el conjunto de acciones para el empleo juvenil y que destinará 4.950 millones a estos fines, la mayor cantidad destinada hasta el momento por un Gobierno para acciones de empleo juvenil", subraya Arribas.

El plan incide en aspectos como la orientación y el seguimiento personalizados; la formación y capacitación teniendo en cuenta las necesidades de transformación del modelo productivo; la mejora de las oportunidades de empleo a través de incentivos dirigidos a las personas que necesiten una especial consideración; igualdad de oportunidades; emprendimiento y fomento de la iniciativa empresarial y mejora de la gestión, según precisa.

Para el parlamentario del PSOE de Ávila, "son iniciativas como esta las que han permitido reducir la tasa de desempleo juvenil, uno de los compromisos más importantes adquiridos por el Gobierno de España y parece que vamos por el buen camino". En este sentido, Arribas recuerda que "en el primer trimestre de 2013, cuando ya llevaba gobernando más un año el PP, la tasa de desempleo en menores de 25 años era del 55,98%. En el primer trimestre de 2022, esa misma tasa ha sido del 30,18%, casi 25 puntos menos".

"En provincias como Ávila, donde el éxodo juvenil es una triste realidad, necesitamos poner en marcha iniciativas y proyectos que nos ayuden a afrontar el reto demográfico. Ofrecer a nuestros jóvenes oportunidades laborales de calidad es clave para que puedan quedarse en la tierra en la que nacieron y crecieron". Actualmente, apunta el diputado socialista, "gracias al empeño del Gobierno de Pedro Sánchez, las cifras de éxodo juvenil son mucho mejores que hace una década, ya que se han reducido en un 40% aproximadamente".

Por último, el representante de los socialistas de Ávila en la Cámara Baja insta a la Junta de Castilla y León a que actúe "con la misma determinación" que lo hace el Gobierno de España para acabar con la lacra que supone el desempleo juvenil. "Pido a Alfonso Fernández Mañueco que sea valiente y se desmarque el discurso de la extrema derecha que le ha sentado en la Presidencia de la Junta y afronte la falta de oportunidades para nuestros jóvenes de forma responsable y seria", afirma. Al respecto, recuerda que la propuesta de Vox para frenar la despoblación pasa por fomentar la natalidad. "De nada sirve esta medida si, como pasa ahora, después de terminar su formación nuestros hijos van a tener que irse fuera. Lo que propone el señor García-Gallardo es como sembrar sabiendo que no vas a llegar a cosechar, es decir, un sinsentido", concluye.