"Apuesta diferenciada" de Ávila para el Corredor Atlántico

B.M
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La iniciativa, presentada en Valladolid, se trasladará a las diferentes provincias de la región para recoger ideas. Galeano habló de una «posición destacada» de Ávila

"Apuesta diferenciada" de Ávila para el Corredor Atlántico - Foto: Miriam Chacn ICAL

Tener «proyectos diferenciadores». Este será el objetivo de Ávila, en palabras del subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, para intentar atraer fondos del Corredor Atlántico, tanto de la iniciativa privada como de la pública, por lo que se apusta por trasladar una «apuesta en común».

Valladolid acogió este lunes la presentación de esta infraestructura a las autoridades y representantes de la Comunidad, lo que corrió a cargo del secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores; el comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, y la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones. Allí, entre otras cosas, se anunció que se llevará el proyecto a las diferentes provincias para «escuchar» y explicar lo que pueden aportar cada una de ellas y los beneficios que generará este eje para el transporte.

De cara a esta presentación, el subdelegado del Gobierno dijo que una de las propuestas que se ha lanzado es que «los diferentes agentes que intervienen en el movimiento económico e industrial de las provincias hagan sus propuestas», con lo que se pretende recoger las iniciativas que se puedan plantear tanto a nivel privado como conjunto para hacer intervenciones de diverso tipo en relación a infraestructuras del Corredor Atlántico. 

En el acto estuvieron presentes representantes de la Cámara de Comercio de Ávila, CEOE y los alcaldes de Ávila y Arévalo, a quienes el subdelegado del Gobierno les trasladó la necesidad «de que hagamos una propuesta en común, unificada, que facilite el hecho de que sea una apuesta interesante y diferenciada que permita que sea seleccionada». Galeano insistió en que se ha hecho «mucho hincapié en que hay una gran cantidad de fondos, incluso para aportar a la iniciativa privada. No se trata solo de infraestructuras que pueda poner a disposición el Estado sino que se atenderá a la posibilidad de que sean las empresas privadas las que soliciten subvenciones concretas». Esto quiere decir que se implica a las empresas en un momento «fundamental» en el que tienen «que poner encima de la mesa claramente proyectos concretos que puedan justificar una inversión que pueda revertir en beneficios para todos».

«Como oportunidad y apuesta con financiación» está, dijo Galeano, que insistió en que en los Presupuestos Generales del Estado «se ha dado el mismo peso al Corredor Atlántico que al Mediterráneo, con 1.600 millones, además de que hay 4.600 millones de fondos europeos para poner en marcha iniciativas del Corredor Atlántico». «La ocasión es muy buena», insistió, porque la intención es recoger «las propuestas de diversa índole, con proyectos originales, diferentes».

En ese corredor, «Ávila tiene una posición destacada», sobre todo «en la parte ferroviaria» donde «tenemos una de las líneas que soporta más tráfico de mercancías de todo el Corredor, muy poco a rebujo de Madrid, y muy por encima del resto de los ramales del Corredor».  Es decir, «de partida, una posición bastante privilegiada». En concreto en Ávila, aseguró Galeano, se anunció la inversión para la ampliación de apartaderos (plataformas que permiten apartar trenes de la vías, como vías secundarias para aparcar los trenes) a una dimensión de 750 metros, que es la necesaria para poder alojar trenes de 730 metros, «que es la apuesta que hacen los corredores a futuro y esa es una infraestructura por la que se va a apostar y que ya está aprobada para la provincia de Ávila», puesto que ya está en el «catálogo de actuaciones».

PP y CEOE. «Que el Gobierno asuma compromisos concretos para Ávila». Eso es lo que la candidata popular a la Alcaldía de Ávila, Alicia García, esperaba de la reunión sobre el Corredor Atlántico. «Voy a poner la fuerza, compromiso, influencia y perseverancia para que Ávila se vea beneficiada e integrada en ese gran proyecto de país y de la Unión Europea, que es el Corredor Atlántico», aseguró la candidata a la hora de exigir al Gobierno que Ávila tenga un papel «prioritario» dentro de este proyecto. 

Aprovechó también García para exigir a la Ministra de Transportes que ejecute las  inversiones necesarias para que Ávila pueda tener ese papel dentro del Corredor Atlántico y en este caso los casi cuatro millones de euros presupuestados en 2023 para actuaciones de la red Transeuropea del Transporte (Red TEN-T). Una inversión, aseguró, «que debería ser prioritaria porque es necesario», lamentando además que los presupuestos del Gobierno de los últimos años «no han dado solución al ferrocarril abulense» y que para formar parte del Corredor Atlántico «es importante que el Gobierno previamente ejecute estos cuatro millones». «En estos cinco años el Gobierno no ha hecho nada, con la gravedad de que hay recursos, hay fondos europeos para mejorar el ferrocarril», lamentó la candidata popular antes de asegurar que «Ávila no puede esperar más» y que «es muy necesario e importantísimo que se ejecuten estas partidas para el posterior desarrollo del Corredor Atlántico y de las infraestructuras a su paso por Ávila». 

Lamentó igualmente García el que el Ministerio de Transporte no haya destinado ni un euro a Ávila de los 6.667 millones que tiene asignados de fondos europeos, aprovechando para pedir al Gobierno «que se cuente con Ávila y que exista participación de Ávila y de Castilla y León en la definición de los criterios de reparto y en las inversiones en proyectos e infraestructuras a ejecutar con esos fondos». 

Recordó además la candidata a la Alcaldía del PP que en su modelo de ciudad a diez años el objetivo es que  Ávila «sea industrial y sea logística» porque «creemos que por sus características y ubicación Ávila tiene muchas posibilidades». Así, las cosas, los populares apuestan porque en Ávila se desarrolle un nodo logístico con un centro de transportes «que constituya un elemento dinamizador y competitivo para atraer empresas a nuestra ciudad». Este objetivo, dijo, está vinculado también al desarrollo del Corredor Atlántico y a la ejecución de la autovía Ávila-Maqueda. 

El presidente de la patronal abulense, Diego Díez, que acudió a Valladolid, recordó que uno de los objetivos principales de CEOE Ávila es que se invierta en el Corredor Atlántico en lo que tiene que ver con Ávila. Recordó que los tres ejes fundamentales que la organización empresarial reclama son el bypass con Madrid, «que sería la conexión perfecta entre el Corredor Mediterráneo y el Corredor Atlántico, entre el sur y el norte de la Península, lo cual nos posicionaría en un lugar muy competitivo». Habló también Díez de otra de las demandas de la patronal abulense que pasa por la construcción de plataformas logísticas en Ávila e inversiones también viarias, principalmente en la A-40, que nunca termina de llegar. «Es el momento idóneo para que llegue porque están los fondos, está el proyecto y estamos donde tenemos que estar», aseguró.