El 'Valle del Alberche' dedica mayo a las excursiones al campo

M.M.G.
-

El mes arrancó con una salida centrada en las plantas medicinales más comunes que se repetirá el día 15. Los niños celebrarán el 14 el día mundial de los peces migratorios

El ‘Valle del Alberche’ dedica mayo a las excursiones al campo

Unas 15 personas disfrutaron este domingo de la primera de las actividades del mes de mayo programadas por el Museo de la Naturaleza 'Valle del Alberche', de El Barraco. Un buen grupo que que se acercó a las plantas medicinales más comunes en la que ha sido la primera de las salidas al campo previstas para el quinto mes de mayo y cuyo tema principal volverá a ser protagonista en la salida prevista para el próximo día 15.

La Senda de El Bullicio fue el destino elegido por los responsables del museo para la primera actividad de mayo. A lo largo de sus poco más de cuatro kilómetros, los excursionistas pudieron observar algo más de 30 especies, algunas tan conocidas como las margaritas, la caléndula, la jara, el tomillo y el romero, y otras más desconocidas como la viborera, el llantén, la sanguinaria o el astrágalo .

De todas ellas se pudo tomar nota de sus características clave, así como aprender trucos en los que fijarse para su identificación, haciendo fotos y conociendo las propiedades medicinales de sus principios activos, así como los remedios tradicionales que se han preparado con ellas desde tiempo ancestral. 

Setas de primavera. Y tras esta primera salida al campo, las actividades proseguirán en el 'Valle del Alberche' con una excursión micológica, centrada en las setas y hongos de primavera.

Esta jornada, que será impartida en colaboración con la Sociedad Micológica de Gredos Amigos, tendrá lugar el domingo 8 de mayo y arrancará a las 10,00 horas desde el aparcamiento de Las Cruceras, en el acceso alValle de Iruelas.

En esta ocasión, se recuerda, no se podrá llevar mascotas, ya que se transitará por zonas con ganadería suelta. En cambio, sí que habrá que llevar cesta y navaja y ropa cómoda adecuada al clima.

Esta actividad, tiene un precio de dos euros por persona. Los menores (a partir de nueve años están admitidos) deberán estar acompañados por un adulto.

Una semana después, el sábado 14 de mayo, los niños serán los protagonistas de la principal actividad del fin de semana.

Se trata de un taller organizado con motivo de la celebración delDía mundial de los peces migratorios.

Este taller, que tendrá lugar entre las 1,00 y las 13,15 horas, está destinado a niños con edades comprendidas entre los cuatro y los 14 años. 

Tiene un precio de dos euros por participante.

Y el próximo día 28 de mayo el museo albergará dos actividades bien diferentes. 

La primera de ellas serán las XXIIIJornadas Astronómicas 'Cielos de Primavera en El Barraco', en las que colaborarán, como es habitual Stellario, y el GOAA, elGrupo de ObservaciónAstronómica de Ávila. En esta actividad, los participantes podrán observar el cielo con telescopio.

Como en el caso de la jornada micológica, la actividad, que se celebrará en el museo a partir de las 21,00 horas, está pensada para mayores de 9 años. Aunque en este caso el precio es de 5 euros por participante.

Y ese mismo día también tendrá lugar una salida al campo guiada con motivo de la Semana de la Biodiversidad y en la que la fotografía jugará un papel muy importante. De hecho, de lo que se trata es de que los participantes colaboren con sus fotografías en el  proyecto para crear los listados de biodiversidad.

En esta ocasión tampoco se pueden llevar mascotas. Y los participantes (a partir de nueve años) deberán abonar dos euros. 

La actividad empezará a las 9,00 horas en el museo.

Para reservar plaza en cualquiera de las actividades que hemos presentado debe llamarse al 920281285 o enviar un whatsapp al 689320955.