La cifra de visitantes se acerca a datos de pre pandemia

Redacción
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Así quedó de manifiesto en la reunión de la Mesa de Turismo del Ayuntamiento de Ávila celebrada este martes donde se apuntó que los datos de afluencia turística en la capital abulense superan ya a los registros del año 2018

La cifra de visitantes se acerca a datos de pre pandemia

Tras «un año muy duro» en muchos aspectos y también en lo turístico, en la capital abulense, y en lo que respecta a cifras de visitantes, «se están superando los datos de afluencia turística del año 2018 y aproximándose a los de la época pre pandemia». Así quedó de manifiesto este martes en la reunión que la Mesa de Turismo celebró de forma telemática y en la que se apuntó que a estos buenos datos está contribuyendo  «la recuperación de la agenda de eventos en la ciudad, con iniciativas como la Muestra Gastronómica de la IGP Carne de Ávila o el recién celebrado Festival Ávila Mágica, ambos con éxito de público y en los que han primando las medidas higiénico sanitarias, celebrándose sin incidentes».

Continuar trabajando en pro de la reactivación económica del sector turístico fue el objetivo con el que se reunió la Mesa de Turismo del Ayuntamiento de Ávila bajo la presidencia de la teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Prieto, y con la participación del Concejal de Turismo, Carlos López, y de representantes de los grupos políticos municipales, sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO), las federaciones de Hostelería, Hoteles y de agencias de viajes de Ávila, así como de la Asociación de Guías Turísticos.

En este encuentro para analizar la situación en la que se encuentra la capital abulense tras la pandemia se abordó la ejecución que se está llevando a cabo del Plan Estratégico de Turismo, de aplicación en el periodo 2021-2023 y recientemente suscrito por los componentes de la mesa, además de otras organizaciones y administraciones involucradas en el sector.

Tal y como se recordó durante esta mesa, han sido varios puntos de esta estrategia los que ya se han puesto en marcha, como la renovación de la página web Turismo (www.avilaturismo.com), generación de nuevos productos turísticos, gestión integral de espacios, apuesta por la accesibilidad, promoción, renovación tanto en denominación como en imagen y contenido de la tarjeta turística, los trabajos para sustituir la señalización turística con nuevos estándares de calidad, la señalización del Camino de Santiago y la reactivación de la agenda de turismo adaptada a los protocolos Covid-19.

También se recordó la puesta en marcha de iniciativas para revitalizar el sector turístico que se han implementado desde el Consistorio abulense, como la campaña de cheques descuento, a la que se destinan 600.000 euros, que comenzó la semana pasada, la ampliación durante dos ejercicios del espacio destinado a las terrazas o la suspensión de la tasa de terrazas 2020 y 2021.

Los participantes en la reunión, señalan desde el Consistorio abulense, coincidieron en su «voluntad de seguir trabajando conjuntamente para apoyar y reactivar un sector especialmente golpeado por la crisis derivada de la Covid-19, así como en continuar avanzando en la ejecución y aplicación del Plan Estratégico de Turismo».

Durante el encuentro también se destacó la importante labor que se desarrolla en colaboración con las diferentes redes y asociaciones de las que Ávila es miembro, en especial la que se realiza con el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, la Red de Juderías, la Spain Film Commission, Huellas de Teresa, De la Cuna al Sepulcro o la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.

La colaboración con otras administraciones, como la regional, con la que recientemente se ha presentado una nueva marca turística en torno al turismo MICE, de exposiciones y congresos, en la que Ávila tiene un gran potencial tractor, es también un revulsivo para el sector, como quedó de manifiesto durante este encuentro virtual.

Así, en la siguiente reunión de la mesa, se trabajará sobre las propuestas y aportaciones que han realizado los diferentes participantes, a la vez que se Irán dando nuevos pasos en la ejecución del Plan Estratégico de Turismo y en el apoyo del sector y su recuperación.