scorecardresearch

Experiencia turística inclusiva de Predif CyL en Arévalo

E.C.B
-

La entidad hace la penúltima parada de 2022 de su proyecto 'Cultura y Turismo para Todos', financiado por Obra Social la Caixa, con el objetivo de dar a conocer el medio rural de Castilla y León a todas las personas

Experiencia turística inclusiva de Predif CyL en Arévalo

La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física de Castilla y León, PREDIF, ha llegado al penúltimo destino de 2022 de sus experiencias turísticas inclusivas del proyecto 'Cultura y Turismo para Todos', financiado por Obra Social La Caixa, en la provincia de Ávila en la localidad de Arévalo, con el objetivo de dar a conocer el medio rural de Castilla y León de manera inclusiva y promover la asistencia personal en el turismo accesible, apoyo con el que cuentan de forma gratuita los/as participantes que lo necesiten durante la jornada.

El vicepresidente de PREDIF Castilla y León, Ángel de Propios, ha participado en la presentación del proyecto en la provincia de Ávila, quien ha valorado de Obra Social La Caixa "su compromiso por hacer posibles proyectos que promueven la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, con actividades inclusivas como la que hoy disfrutamos en Arévalo y que fomentan su participación en la sociedad, en esta ocasión, en el ámbito turístico y el tiempo de ocio".

En la presentación también han participado la directora de la oficina de Caixabank en Arévalo, Verónica Gómez Villareal (en representación de Obra Social La Caixa), y el alcalde de la localidad, Francisco León Gómez.

La historia arevalense para todas las personas

La experiencia ha comenzado con una visita guiada al castillo y ha continuado hacia la plaza de la Villa. El resto de la mañana se ha dedicado al Centro de Actividades del Mudéjar y a una exposición de arte en la iglesia de San Martín.

Tras la comida, está prevista la visita a la iglesia de Santo Domingo de Silos, una ruta por el pueblo y el acto de recuerdo de la Reina Isabel I de Castilla organizado por la asociación 'La Queda' para conmemorar los 518 años de su fallecimiento.

Medio rural accesible para todas las personas

Las actividades del proyecto 'Cultura y Turismo para Todos' se han desarrollado en varias provincias de Castilla y León (Burgos, León, Salamanca Segovia, Valladolid y Zamora) durante 2020, 2021 y 2022, de las que ya han disfrutado más de un centenar de personas con y sin discapacidad. Han tenido carácter inclusivo para compartir y vivir experiencias conjuntamente, normalizar todos los aspectos, etapas y estadios vitales.

Los objetivos de esta iniciativa son: facilitar el acceso a la cultura y al ocio de una forma inclusiva a todas las personas; conocer la riqueza de Castilla y León y los entornos rurales de difícil acceso a los que las personas con discapacidad les costaría llegar sin apoyos; diseñar y organizar escapadas rurales inclusivas por todo el territorio de la comunidad de Castilla y León dirigidas a personas con y sin discapacidad; y proporcionar los apoyos necesarios a todas las personas con discapacidad que participen en el proyecto y, en concreto, facilitar asistentes/as personales para que estas personas puedan salir y disfrutar de las experiencias en igualdad de oportunidades.