Nueva campaña de vigilancia y control de camiones y autobuses

P.R.
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Se desarrollará entre el 13 y el 19 de junio. Se incidirá de manera especial en la velocidad en la que circulen, horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, defectos técnicos del vehículo, etc

Entre los días 13 y 19 de junio tendrá lugar una nueva Campaña Especial de vigilancia y control de camiones y autobuses en la que se realizarán inspecciones sobre los vehículos (autorizaciones y documentos, condiciones técnicas y elementos de seguridad, etc.) y sobre los conductores (permiso de conducción, tiempos de conducción y descansos y alcohol). Esta actuación se desarrollará en cumplimiento de la programación de las Campañas y Operaciones de Vigilancia y Control para el año 2022 llevada a cabo por esta Dirección General de Tráfico. Para la realización de la Campaña se utilizará el máximo número de medios humanos y materiales disponibles. Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y policías locales, controlarán autobuses y todo tipo de camiones, independientemente del país en el que estén matriculados. Se va a incidir, en la vigilancia y control, en aspectos tales como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los defectos técnicos del vehículo, la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y de la persona que lo conduce, el uso del cinturón de seguridad por parte de la persona conductora y de las personas ocupantes, la conducción bajo los efectos del alcohol u otras drogas, la utilización del teléfono móvil, etc. La conducción de estos vehículos no es igual que la de un turismo; el comportamiento dinámico es diferente, sobre todo si va cargado. En particular, la sujeción de la carga es vital, cualquier desplazamiento de la misma incide sobre la estabilidad del vehículo por desplazamiento del centro de gravedad. Entre este tipo de vehículos, es más alta la incidencia de salidas de la vía y vuelcos que puede explicarse por la excesiva o mala colocación de la carga.

Pese a que el 68% del parque de vehículos en nuestro país son turismos, el transporte de mercancías (camiones y furgonetas) tiene un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere, ya que representa el segundo tipo de vehículos más numeroso que circula por nuestras carreteras (14% del total del parque) y están implicados en el 13% de los accidentes con víctimas ocurridos en el año 2020. El parque de autobuses representa alrededor del 0,2% del total del parque automovilístico, estando implicados en el 2% de los accidentes con víctimas. Este dato, unido a un mayor índice de letalidad en el caso de accidentes con vehículos de mercancías de más de 3.500 kg, lleva a la Dirección General de Tráfico a poner en marcha esta campaña de vigilancia.

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