Aprobados 2,3 millones de euros para el Fondo de Cohesión

L.C.S
-

Aprobadas las subvenciones de 2,3 millones de euros para el Fondo de Cohesión

Aprobados 2,3 millones de euros para el Fondo de Cohesión - Foto: Isabel García

La Junta de Gobierno Local de la Diputación Provincial de Ávila ha aprobado en su reunión de este lunes las bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones dirigidas a inversiones de los municipios con población inferior o igual a 1.000 habitantes de la provincia de Ávila derivadas del Fondo de Cohesión Territorial en Castilla y León.

Así lo anunció el portavoz del equipo de gobierno, Juan Carlos Sánchez Mesón, quien ha anunciado que la inversión prevista es de 2.460.000 euros, de los que la mitad, 1.230.000 serán aportados por la Junta de Castilla y León, mientras que la Diputación Provincial aportará 615.000 euros y los ayuntamientos participantes otros 615.000.

El Fondo de Cohesión financiará trabajos que se proyecten entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022, y que tendrán que estará ejecutados antes del 31 de diciembre de 2023. 

La inversión que se realice en cada ayuntamiento participante, que pueden ser un total de 235 en la provincia abulense, todos por debajo de los 1.000 habitantes, dependerá de la población de cada uno  de ellos. El que más dinero recibe es el Ayuntamiento de El Arenal, con poco más de 30.000 euros, y el resto tendrá a su disposición una cantidad menor.

Los trabajos que se contemplan en esta actuaciones incluidas en el fondo de cohesión son las dirigidas al tratamiento del agua, tanto de potabilización como de redes de alcantarillado, así como otras como el alumbrado público o la organización de actividades deportivas y lúdicas.

convenio con ceoe. Por otra parte, la Diputación Provincial ha subvencionado con 372.000 euros a la CEOE Ávila en virtud del acuerdo entre ambas entidades para las ayudas a la oficina de emprendimiento de Tracción Ávila.

Sánchez Mesón especificó que de esa cantidad, 222.000 euros se deben a gastos y justificaciones ya aprobadas correspondientes al periodo comprendido entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022, mientras que los otros 150.000 se adelanten con cargo a ese convenio entre la institución provincial y la patronal abulense.

Por último, se ha aprobado también en la Junta de Gobierno Provincial la concesión se subvenciones directas a ayuntamientos de la provincia con cargo a remanentes del año 2022, que incluye el reconocimiento de obligaciones y orden de pago del 100 por cien de la subvención concedida a un total de 77 ayuntamientos de la provincia, para la reparación e inversión en diferentes infraestructuras.

El portavoz del equipo de gobierno informó que la cantidad total a repartir entre ese número de consistorios asciende a un total de 1.140.000 euros.

En la Junta de Gobierno de la Diputación Provincial se aprobó el expediente de contratación para la adjudicación del contrato de la obra 'Acondicionamiento de la carrerera provincial AVP-510 - N502, entre Cepeda de la Mora y Barajas', que sale a licitación por valor de 453.000 euros.

Estos trabajos se incluyen dentro de los de reparación de los daños ocasionados por la tormenta Filomena puestos en marcha desde la Diputación Provincial.

otras actuaciones. Además de esta intervención, se dieron también el visto bueno a otra serie de actuaciones en diferentes infraestructuras viarias de la provincia abulense.

Así, según explicó el portavoz del equipo de gobierno, se intervendrá en el acondicionamiento y refuerzo de la carretera provincial AVP-667 El Losar - límite de la provincia, obras que salen a licitación, y se apruebasn los proyectos de obras en la AVP-149 Navalosa-Navarrevisca; AVP-503 travesía de Solosancho; AVP-707 San Esteban del Valle - Santa Cruz del Valle; AVP-627 Blascomillán - Mancera de Arriba;AVP-633 Acceso a Hurtumpascual;AVP-662 La Horcajada - Encinares y AVP-635 Acceso a Poveda.

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial ha aprobado en su reunión de este lunes la licitación de las obras de construcción del parque comarcal de bomberos de la Diputación Provincial de Ávila en el término municipal de Arenas de San Pedro. Según comentó el portavoz del equipo de gobierno, Juan Carlos Sánchez Mesón, el presupuesto que se contempla para la realización de estos trabajos es de «alrededor de un millón de euros».

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el convenio por el que se instrumentaliza y concede una subvención nominativa, prevista en los presupuestos generales de la Diputación Provincial de Ávila para el ejercicio de 2022, al Real Ávila CF para el apoyo a las actividades provinciales con motivo del centenario del club, que se celebra el año que viene. El valor de la aportación de la Diputación asciende a 20.000 euros. 

La Junta de Gobierno Local aprobó también el convenio de colaboración entre la Diputación de Ávila y Ayuntamiento de Fontiveros para la promoción del LVII Día de la Lengua Hispánica. El valor de la aportación de la Diputación asciende a un total de 2.500 euros.

En la reunión de este órgano de gobierno de la institución provincial aprobó los pliegos de contrato de adquisición de cinco vehículos todo terreno pick-up equipados para la lucha contra incendios para la Diputación Provincial de Ávila. El contrato se ha adjudicado por valor de 372.000 euros.

más convenios para el programa crecemos. Aprobados nuevos convenios de ayuda para el desarrollo del programa Crecemos en los ayuntamientos de Piedrahíta, Piedralaves, Gavilanes, Fontiveros, Adanero y Santa María del Berrocal.