Cohesión territorial desde la pequeña pantalla

SPC
-

RadioTelevisiónCastilla y León presenta la programación para esta temporada marcada por una apuesta firme por la información, el entretenimiento y multitud de estrenos

Antonio Renedo y Alejandra Abad durante la presentación de la gala. - Foto: Miriam Chacón

La puesta de largo de la nueva temporada televisiva de RTVCyL otorgó el 'poder' a los espectadores al darles la posibilidad de elegir con sus votos diferentes aspectos de la nueva programación de Castilla y León Televisión. Una experiencia interactiva e inmersiva que sirvió para cerrar por completo la nueva temporada de RTVCyL eligiendo el lema que utilizará la cadena autonómica, que será 'Aquí nos vemos'; el primer estreno, que resultó elegido 'Clásicos que quemaron rueda'; así como el primer destino del exitoso programa 'Me vuelvo al pueblo', que viajará hasta Villoria (Salamanca). Y es que la fiesta de Castilla y León Televisión concitó a más de 400 invitados en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid para dar el pistoletazo de salida a la programación de los próximos meses. Evento que sirvió para que la cadena evidenciase que los informativos seguirán siendo su piedra angular, que acompañarán de una fuerte apuesta por los magazines, programas inéditos así como varios estrenos bajo el reto de seguir siendo un eje vertebrador de toda la Comunidad con «clara vocación de servicio público», tal y como ensalzaron durante el acto.

Una gala en la que intervino el director general de RTVCyL, Jorge Losada, que destacó el papel «referencial» de la cadena en la región por su capacidad para informar y entretener. «Nuestra vocación no es otra que la de ser una televisión pública que, aunque con una gestión privada, tiene la obligación de liderar cualquier hecho relevante de nuestra Comunidad», afirmó.

En esta línea, Losada aprovechó para reivindicar una estabilidad que permita a la cadena «compartir y divulgar la cultura, el patrimonio, la diversidad y los valores de Castilla y León en una labor de vertebración y cohesión territorial que beneficie a los ciudadanos». Y es que, puso en valor que «cuando los castellanos y leoneses quieren informarse de las cosas de aquí, de nuestra tierra, nos buscan mayoritariamente a nosotros».

El director general de RTVCyL, Jorge Losada, interviene durante el acto celebrado en el Auditorio Miguel Delibes. El director general de RTVCyL, Jorge Losada, interviene durante el acto celebrado en el Auditorio Miguel Delibes. - Foto: Miriam Chacón

El evento sirvió para dejar patente la capacidad de RTVCyL de conectar a la Comunidad y, desde el auditorio, se realizaron conexiones en directo con reporteros situados en los puntos más alejados de la Comunidad, así como con las diferentes sedes de la televisión autonómica en las capitales de provincia de Castilla y León. «RTVCyL la hacen sus gentes, con sus historias en positivo, porque nadie llega donde nosotros llegamos», concluyó el director general de la cadena.

Programación

Este evento sirvió para conocer los programas que coparán la parrilla de la televisión autonómica. Así, de la mano de Alejandra Abad y Antonio Renedo, Castilla y León Televisión reafirmó que los informativos seguirán siendo la piedra angular de la cadena, y cifró  en más de 3.000 horas al año el tiempo de emisión de estos espacios, «que tienen entre sus próximos objetivos estar más cerca del ciudadano sacando su plató a la calle con mayor frecuencia». La cadena también destacó su «fuerte apuesta» por los magazines en directo por la mañana, unos espacios que llegan en vivo en cuestión de minutos a cualquier lugar de la Comunidad, como explicaron durante el acto sus presentadoras, Cristina Camell y María Núñez.

En la franja de máxima audiencia de la noche, el análisis y el entretenimiento vendrán de  la mano de José Luis Martín y Miriam García, y contarán con varios estrenos este año. Además, RTVCyL reforzó su apuesta por el sector primario con la presentación de 'El campo al día', un informativo diario especializado en agricultura y ganadería, representados en este evento por dos de los periodistas referentes en el sector agrario, Cristina Carro y Gonzalo Castro.

Homenaje a Ucrania

Uno de los momentos más emotivos del acto fue la presencia de varios representantes del Ayuntamiento de Kiev (Ucrania), que se encuentran en España para recoger equipamiento fruto de la solidaridad de los castellanos y leoneses. Una oportunidad que RTVCyL, una de las pocas televisiones españolas que han desplazado reporteros a la guerra tras la invasión de Rusia, aprovechó para agradecer a la delegación ucraniana presente en la gala el apoyo que ésta prestó sobre el terreno a los corresponsales de la cadena autonómica durante su estancia en suelo ucraniano. 

La gala contó con una nutrida representación de la vida política, económica y social de Castilla y León y de España. Entre otras autoridades estuvieron presente el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero; la de Educación, Rocío Lucas; la de Familia, Isabel Blanco; el de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; y la de Movilidad, María González, así como presidentes de diputaciones, y representantes de entidades locales. Al evento asistieron también Gregorio Méndez y Adriana Ulibarri, consejeros delegados de RTVCyL, entre otros miembros del Consejo de Administración de la cadena autonómica.