Capital Energy lanza su primer reto de innovación abierta

SPC
-

El ganador tendrá la oportunidad de desarrollar, durante seis meses, un piloto financiado por el grupo

La directora de Capital Energy Quantum, Erika Escolar Eguia. - Foto: Ical

La compañía energética Capital Energy lanza su primer reto de innovación abierta en Castilla y León e invita a las startups castellanas y leonesas a desarrollar soluciones tecnológicas punteras y disruptivas aplicadas a la industria 4.0, a la promoción, operación y mantenimiento de instalaciones renovables, a productos energéticos para el cliente final y a movilidad sostenible.

A través de su vehículo de corporate venturing, Quantum, el grupo lanza su primer reto de innovación abierta en la Comunidad, en el marco de su participación en el CyL Hub que se celebra estos días en León. Esta iniciativa contará con la colaboración de Wolaria, la aceleradora de proyectos emprendedores del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), organismo de la Junta de Castilla y León.

Las startups interesadas en presentarse al reto tendrán que cumplir ciertos requisitos, como estar radicadas en Castilla y León, acreditar una presencia relevante en la Comunidad o tener planes para instalarse en ella a corto plazo. Asimismo, deberán presentar un producto testado por el mercado y tener capacidad operativa y financiera para implementar su proyecto en los plazos establecidos por la convocatoria.

Por su parte, Capital Energy Quantum y Wolaria valorarán, en el proceso de selección, cuestiones como la contribución a la sostenibilidad y el carácter innovador de cada candidatura, así como la experiencia de los equipos de trabajo. También tendrá en consideración los plazos de implementación y producción, los costes de desarrollo y la vida útil estimada de las propuestas.

El reto contará con un periodo de inscripción de un mes desde el lanzamiento y el ganador tendrá la oportunidad de desarrollar, durante seis meses, un piloto financiado por Capital Energy Quantum, en el que habrá de comenzar a trabajar, como mucho, tres meses después de haber sido seleccionado. Además, podrá participar en los programas de apoyo al emprendimiento innovador del ICE.

Por otro lado, Quantum dará visibilidad a las soluciones escogidas como finalistas, que serán difundidas en su página web y perfiles de redes sociales y evaluadas por un jurado compuesto por expertos de primer nivel.

La directora de Capital Energy Quantum, Erika Escolar Eguia, destacó que "esta iniciativa constata nuestra total confianza en la capacidad de las startups de Castilla y León, una tierra fundamental para nuestro proyecto renovable y que cuenta con un tejido empresarial e industrial de incuestionable calidad".

Asimismo, manifestó que "con el reto buscamos un triple objetivo: seguir creando valor social y económico para la comunidad, optimizar nuestros procesos diarios e impulsar la competitividad de todos los participantes".

20 millones para transformar el sector

Dotado con 20 millones de euros, Quantum, presentado por Capital Energy a finales de 2020, busca identificar un porfolio de startups EnergyTech en España y Portugal con potencial de transformación del sector energético, alcanzar acuerdos e invertir en ellas en los próximos años. Para ello, la compañía explora distintas vías, como la asociación (Venture Client), la inversión directa (Venture Capital) y la construcción de nuevos negocios (Venture Building).

Capital Energy Quantum forma parte de la apuesta estratégica del grupo para "impulsar el emprendimiento y generar una vasta red de conocimiento y talento en el mercado energético español". Contribuye, asimismo, según la compañía, a "consolidar la transformación de Capital Energy en una empresa de cliente, mejorando la eficiencia de su negocio core a corto y medio plazo".