La creación de sociedades mercantiles se redujo en mayo

E.Carretero
-

En el quinto mes de este año vieron la luz media docena de firmas, un 45,4 por ciento menos que un año atrás, mientras que el capital aportado para su constitución se redujo un 89,4 por ciento

La creación de sociedades mercantiles se redujo en mayo - Foto: David Castro

Durante el quinto mes de este año, segundo completo en estado de alarma, se constituyeron en la provincia de Ávila media docena de sociedades mercantiles (todas ellas bajo la fórmula de Sociedad Limitada), lo que son cinco menos que en el mismo periodo de 2019 y suponen una caída del  45,45 por ciento, según la estadística de Sociedades Mercantiles publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El descenso registrado en esta provincia fue menos acusado que en el conjunto de la región donde mayo cerró con 98 entidades nuevas, lo que supone una caída del 61,1 por ciento respecto al dato del mismo mes del pasado año. De hecho, Ávila fue la provincia de Castilla y León donde se registró el menor descenso interanual.

Y también una caída menor registró nuestra provincia en comparación con el dato nacional, donde la creación de sociedades mercantiles en el quinto mes se redujo un 55,9 por ciento, hasta las 3.788 en ese periodo.

Mayor fue el descenso en Ávila del capital aportado por las nuevas sociedades mercantiles para su constitución si se tiene en cuenta que las seis firmas que vieron la luz en mayo de este año desembolsaron 18.000 euros en total, lo que supone una caída del 89,4 por ciento y el mayor descenso de la región, donde el capital aportado por las sociedades mercantiles constituidas en ese mes fue de 4,88 millones de euros.

A nivel nacional, las 3.788 sociedades constituidas en mayo de este año aportaron para su creación 144,4 millones de euros.

Entre enero y mayo en el conjunto de la provincia de Ávila se constituyeron 57 sociedades mercantiles en total lo que supone un 20,8 por ciento menos que las creadas en el mismo periodo del año pasado cuando las nuevas empresas fueron 72 en total.

aumento de capital. Curiosamente, en el periodo en cuestión las sociedades mercantiles que ampliaron capital fueron también media docena mientras que en el mismo mes del año anterior las firmas que realizaron aportaciones en este sentido fueron cinco. Además, y según la estadística del INE, en mayo ninguna sociedad mercantil de esta provincia redujo capital, algo que en el mismo mes del año pasado ocurrió con dos firmas. Igualmente, en el mes en cuestión, y pese a lo que cabría pensar debido a la situación, ninguna sociedad mercantil se disolvió mientras que un año antes esto ocurrió con tres firmas.  

En este periodo se disolvieron en la Comunidad once sociedades, un 85,5 por ciento menos que en mayo de 2019, frente al descenso en España, del 70,5 por ciento, con 481 firmas disueltas.