Retoma su actividad el Consejo Municipal de Menores

E.C.B
-

La primera sesión de esta nueva etapa se celebró este viernes de manera telemática. Este órgano quiere convertirse en altavoz de las necesidades y propuestas de los vecinos más jóvenes de la ciudad

Retoma su actividad el Consejo Municipal de Menores

Coincidiendo con la celebración del Día Universal de los Derechos del Niño, el Ayuntamiento de Ávila constituyó este viernes el nuevo Consejo Municipal de Menores, formado por representantes de cada uno de los 16 colegios de Educación Infantil y Primaria, con edades entre los 10 y los 14 años, y que tiene como objetivo convertirse en altavoz de las necesidades y propuestas de los vecinos más jóvenes de la ciudad.
El Consejo Municipal de Menores, que celebró su primera sesión de esta nueva etapa de forma telemática, contó con la presencia del alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, acompañado por la teniente de alcalde Ángela García; la concejal de Servicios Sociales, Paloma del Nogal; representantes de los grupos políticos, técnicos del área de Infancia y representantes de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta, de Cruz Roja, Cáritas y de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fampa).
Sánchez Cabrera saludó a los integrantes, a los que recordó que este consejo es un órgano colegiado que facilita la coordinación entre las administraciones implicadas en el bienestar de los más pequeños de la ciudad. Es un órgano que «permite poder escuchar, comprender y atender a los ciudadanos más jóvenes», además de descubrir «cuál es su particular perspectiva sobre los asuntos que les conciernen», así como «favorecer su participación en las actuaciones de la política municipal, considerando su plena capacidad de opinión y expresión, haciéndolos partícipes en la toma de decisiones y, con ello, garantizar el bienestar y el desarrollo de los derechos de los menores». También recordó que la capital cuenta con el II Plan Municipal de Infancia, aprobado en 2018, además de ser Ciudad Amiga de la Infancia.
Los integrantes del consejo, por su parte, plantean este órgano como un espacio desde el que poder ayudar a los menores a hacer de Ávila «un sitio mejor para todos». La generación de nuevas zonas verdes, instalaciones deportivas para los más pequeños y zonas Cero con caminos seguros a los colegios, la inclusión de las personas con discapacidad o la igualdad de género fueron algunas de sus aportaciones.
En esta jornada, además, se han iluminado el monumento de Los Cuatro Postes y el corpóreo en azul, por el Día de los Derechos del Niño, y se ha leído por la mañana en los centros educativos una declaración institucional como Ciudad Amiga de la Infancia que será también leída en el pleno municipal del mes de noviembre.