Empleo y formación centran el Plan Estratégico de Juventud

SPC
-

El documento, que está colgado en el Gobierno Abierto, hace hincapié en los colectivos más desfavorecidos y en las personas que viven en el medio rural

Presentación del V Plan Estratégico de Juventud de Castilla y León 2021-2024. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El V Plan Estratégico de Juventud, que tendrá cuatro ejercicios de vigencia (2021-2024), estará dotado con 119 millones de euros cada año, de los que el 39 por ciento irá destinado a mejorar la formación de los jóvenes y las condiciones de acceso al mercado laboral como la difusión del programa de la Garantía Juvenil; la atracción y retención del talento y el fomento del espíritu empresarial. En concreto, el futuro documento, que se ha colgado en el Gobierno Abierto para que se presenten aportaciones durante el periodo de exposición pública, hace hincapié en los colectivos más desfavorecidos y en las personas que viven en el medio rural.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, presentó hoy en Valladolid las líneas estratégicas del Plan ante el Consejo Asesor de la Juventud, que cuenta con 161 medidas agrupadas en diez áreas de actuación como educación y movilidad; emancipación y vivienda; vida saludable y calidad de vida; participación, asociacionismo y voluntariado; dinamización rural y medio ambiente; cultura, deporte, ocio y tiempo libre; igualdad de oportunidades, inclusión, diversidad y valores; información, sensibilización e investigación social y cooperación interinstitucional.  

Blanco destacó, según recogió la Agencia Ical, que el documento apuesta por la personalización, al buscar adaptarse a las circunstancias individuales de los destinatarios; la transversalidad y el carácter participativo, puesto que su confección es fruto de las aportaciones de administraciones e instituciones, del Consejo de la Juventud y asociaciones juveniles, y de los agentes económicos y sociales. También, valoró que es un plan dinámico y flexible por que el texto es permeable a nuevas iniciativas que puedan surgir en función de necesidades emergentes, por lo que se revisará cada año. Y es que subrayó, según recogió la Agencia Ical, que el plan está realizado con los jóvenes, a los que se le ha dado voz. 

También hizo hincapié en la internacionalización de los jóvenes y citó los programas de movilidad europea VivEuropa y Eurojoven, para que adquieran una experiencia laboral, saliendo a países de la Unión Europea a realizar prácticas laborales, para completar su formación y facilitar su inserción laboral a su regreso a Castilla y León.  

El área de emancipación y vivienda comprende 13 medidas, que acumulan el 14 por ciento de la financiación del plan para fomentar el acceso de los jóvenes a la viviendas y formentando el aquiler. Entre las principales acciones en este apartado, mencionó las ventajas fiscales, que se concretan tanto en la deducción en el IRPF por alquiler de vivienda –que oscila entre el 20 y el 30 por ciento de las cantidades aportadas–, como en la aplicación de tipos reducidos en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para la adquisición de vivienda habitual por parte de menores de 36 años, como en las primeras copias de escrituras y actas notariales; una tributación que se recorta aún más en el caso de inmuebles ubicados en el medio rural.

Además, el Programa Rehabitare busca incrementar el parque público de alquiler social de la Comunidad y fijar población en el medio rural. Una medida que se complementa con el fomento de la incorporación de jóvenes a la actividad agraria en el marco del Plan de Agricultura y Ganadería Joven 2021-2023, con el objetivo de atraer jóvenes al medio rural, al tiempo que se dinamiza el territorio, creando riqueza y empleo.

En materia de ocio, destaca la -potenciación del Carné Joven Europeo, que incorpora una variada oferta y beneficios en actividades de ocio, culturales y de medio ambiente en todas las provincias de la Comunidad.

Por último, incluye iniciativas como la promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género entre universitarios y adolescentes y el programa 'Stem Talent Girl', para impulsar el talento y fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las niñas y las jóvenes de la Comunidad.