El PSOE rechaza la instalación de paneles solares en embalses

M.E
-

En la moción que llevarán al Pleno de la Diputación se refleja que la actuación proyectada por el MITECO «resulta perjudicial»

Pedro Muñoz, en la Diputación.

El portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Ávila, Pedro Muñoz, defenderá en el Pleno corporativo del mes de mayo una moción en la que se pide que la institución provincial se oponga a la instalación de plantas fotovoltaicas flotantes en los embalses de Castro de las Cogotas y Fuentes Claras, San Juan, El Burguillo y El Rosarito.

Según el grupo socialista, esta actuación proyectada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), al margen de su posible impacto visual, medioambiental y socioeconómico, «resulta muy perjudicial en una provincia como Ávila, con alto riesgo de incendios forestales, ya que entorpecería los trabajos de extinción al ser dichos embalses potenciales puntos de carga para los medios aéreos que intervienen en los mismos». 

La moción recuerda que Ávila es uno de los territorios de Castilla y León más afectados cada año por los incendios forestales. Sin ir más lejos, en las estadísticas del propio MITECO, entre los grandes siniestros acaecidos en territorio español durante el año 2021 figuran los que afectaron a la Sierra de la Paramera, y a los términos municipales de Cebreros y El Tiemblo.

Mientras, en las estadísticas de la Junta de Castilla y León, en el periodo 2012-2021 la provincia de Ávila se ha situado como la cuarta provincia de la Comunidad Autónoma con más incendios forestales sufridos, en concreto 1.658, según se traslada desde el PSOE.

En la actualidad, continúan explicando, en nuestra provincia hay cuatro bases aéreas ubicadas en puntos estratégicos, las de El Barco de Ávila, Piedralaves, Cebreros y el Puerto del Pico, a las que se suma en Castilla La Mancha, y en un emplazamiento colindante con la comarca del Tiétar, la base de La Iglesuela. Además, es atendida por los hidroaviones de las Bases de Torrejón (Madrid) y Matacán (Salamanca). 

En la moción se destaca que los helicópteros y las brigadas BRIF que participan en las labores de extinción forman un equipo de trabajo dinámico y eficaz y cuyo rendimiento aumenta considerablemente con el apoyo del lanzamiento de agua por parte de los helicópteros e hidroaviones, de ahí que el agua esté considerada como la mayor aliada de los profesionales que participan en las labores de extinción de los incendios forestales.

«En el caso de los hidroaviones  sólo pueden cargar en los embalse y los helicópteros prefieren los embalses frente a otros puntos, como balsas y piscinas, para evitar causar daños en propiedades, públicas o privadas», por lo que es evidente, subraya el PSOE, que la presencia sobre la superficie de los embalses de paneles solares «supone un obstáculo y una interferencia en las tareas de extinción de los incendios forestales», disminuyendo su grado de eficacia y aumentando las consecuencias de las llamas sobre la fauna y la flora. 

A ello se une, continúan los socialistas, que las superficies de potencial instalación «son las establecidas como mínimos históricos de agua embalsada», que son los de menor volumen coincidentes con el verano. De ahí que la iniciativa del grupo del PSOE se dirija a instar a la Junta a que exprese al MITECO su rechazo a la instalación de plantas fotovoltaicas flotantes en los citados embalses, como así figura en el borrador de Real Decreto que regula este tipo de instalaciones en el dominio público hidráulico o en otras infraestructuras hidráulicas de titularidad pública que estén conectadas a las redes de transporte o distribución de energía eléctrica. 

El listado de embalses de titularidad estatal en los que se podrían ubicar placas solares flotantes, según el PSOE; incluye 105 ubicaciones en las cuencas del Guadiana (28), Guadalquivir (24), Tajo (20), Ebro (18), Júcar (6), Segura (5), Duero (3), Miño-Sil (1). Así, cuatro de los embalses susceptibles de acoger este tipo de instalaciones están en la provincia de Ávila, el Castro de las Cogotas y Fuentes Claras, en la cuenca del Duero, y San Juan, El Burguillo y El Rosarito, en la del Tajo.

Según los datos del Real Decreto, el embalse de Castro de las Cogotas y Fuentes Claras tiene una superficie útil de 269,5 hectáreas y una superficie potencial de instalación de 40,4 hectáreas; El Burguillo 619,1 hectáreas y 31,0 hectáreas; El Rosarito 876,9 hectáreas y 175,4 hectáreas; y San Juan 428,6 hectáreas y 21,4 hectáreas, respectivamente.