'No es mi basura, pero sí mi problema'

P.R.
-

El grupo Scout Gredos y el Ayuntamiento de Ávila se unieron a la actividad enmarcada en el proyecto Libera, para la retirada de residuos de El Soto, con el objetivo de concienciar, divulgar y recoger 'basuraleza' en el entorno natural

Padres e hijos compartieron una soleada mañana en El Soto - Foto: David Castro

Cerca de 18 kilos de 'basuraleza' se han recogido hoy en el parque de El Soto en una jornada organizada por el Grupo Scout Gredos en colaboración con el Ayuntamiento de Ávila. El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha acompañado a los participantes en esta actividad enmarcada en el proyecto Libera, que desarrollan Seo BirdLife y Ecoembes, con el objetivo de realizar labores de educación, divulgación, sensibilización y recogida de 'basuraleza' en el entorno natural.

Una veintena de niños ha participado en esta actividad en la que se han recogido cerca de 10 kilos de plástico, junto con 5 de vidrio o dos de restos orgánicos,  entre ellos una urna cineraria, que fue recogida por uno de los adultos que participaron en esta recogida de residuos.

La iniciativa, celebrada con el lema 'No es mi basura, pero sí mi problema', ha buscado realizar labores de educación, divulgación, sensibilización y recogida de 'basuraleza' en el entorno natural.

Según datos de la organización de la actividad, se estima que cada año llegan ocho millones de toneladas de plástico a los océanos; el 80 por ciento, procedentes de lugares de interior, a través de los ríos, mientras que un millón de aves y 100.000 mamíferos marinos mueren también cada año por este tipo de vertidos

Según datos de la Asociación Hombre y Territorio (HyT), colaboradora del Proyecto Libera, que durante 2022 analizó 120 muestras diferentes en más de 30 ríos de España para conocer el estado de estos ecosistemas, través del muestreo en sus cauces, se encuentran microplásticos en el 83% de las muestras analizadas, principalmente fibras (el 96,2%). Según esta asociación, el  40% de las aguas de ríos, lagunas, humedales o acuíferos de España no cumplen los requisitos marcados por la normativa de aguas, ya sea por estar contaminados, deteriorados ecológicamente o sobreexplotados, según las evaluaciones de las 26 confederaciones hidrográficas. Son datos estremecedores, y por ello, desde Libera se tiene el objetivo de  seguir concienciando sobre la contaminación en nuestros ríos, lagos y embalses. Con esta campaña  pretenden  crear puntos para contribuir a luchar en contra de la basuraleza y recopilar datos sobre ella, se afirmó desde el proyecto  Libera.

Libera es un proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. Su objetivo es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basuraleza Para ello, Libera plantea soluciones alrededor de los ejes de conocimiento, prevención y participación para minimizar su impacto ambiental. Con estas acciones trabaja para contribuir a la consecución de los ODS 4, 13, 14, 15 y 17. Desde su puesta en marcha, LIBERA ha movilizado más de 130.000 voluntarios*, y colaborado con cerca de 2.200 organizaciones y colectivos, entre ellos, el CSIC, la Fundación Reina Sofía, la DGT, Paisaje Limpio o Vertidos Cero, entre otros.