Licitada la excavación en la plaza Adolfo Suárez

B.M
-

Estos trabajos arqueológicos son un paso previo imprescindible para la remodelación que se hará con un concurso de ideas y que supondrá un nuevo acceso a la Muralla

Licitada la excavación en la plaza Adolfo Suárez - Foto: David Castro

El Ayuntamiento de Ávila ha sacado a licitación la excavación arqueológica en la plaza Adolfo Suárez, paso previo imprescindible para poder acometer después la remodelación de este espacio. Esta excavación, que está previsto que comience en el mes de julio, tiene como uno de los principales puntos de mira los restos del alcázar y la importancia de poder conocer esta construcción histórica situada en la zona intramuros. 

Para llevar a cabo esta parte arqueológica se cuenta con una subvención del Ministerio de Cultura que se acerca a los 18.500 euros dentro de las que se conceden a proyectos de conservación, protección y difusión de bienes de patrimonio mundial. Se completa la financiación por el Ayuntamiento de Ávila para poder sacar a licitación los trabajos, que tienen un presupuesto de casi 30.000 euros y abiertos a presentar propuestas hasta el 19 de junio. El plazo de ejecución es de cuatro meses.

Una vez finalizada la excavación tiene que llegar el momento de definir cuál es el proyecto de remodelación de la plaza y el nuevo acceso a la Muralla, para lo que se pretende poner en marcha un concurso de ideas para la actuación integral en este espacio. Para ello, desde el Ministerio de Fomento, quien tendrá que sacar a concurso el proyecto, se explicó que se estaba trabajando con el Ayuntamiento de Ávila. 

La actuación se incluye con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2018 bajo el nombre del proyecto ‘Remodelación de la plaza Adolfo Suárez y ejecución de nuevo edificio para acceso a la Muralla’. El presupuesto previsto se acerca a un millón de euros,

Pero para llegar a saber cómo será la plaza Adolfo Suárez en el futuro y cómo se articulará ese nuevo acceso al principal monumento de la ciudad es necesario emprender la excavación arqueológica que se hará junto a la puerta del Alcázar y que también tiene mucho que decir sobre la historia de Ávila.

El trabajo se basa en el proyecto de excavación preparado por el Ayuntamiento de Ávila y firmado por la arqueóloga municipal, Rosa Ruiz Entrecanales, en el que se indica en el proyecto  de intervención que, ante la posible actuación en la plaza de Adolfo Suárez, se plantea la necesidad de un trabajo arqueológico, realizado con carácter previo a la elaboración del proyecto, de tal manera que los casi seguros restos arqueológicos formen parte de la futura intervención. La importancia de la intervención radica, señala el texto, en que esa zona se puede «considerar casi ‘virgen’ dado que desde la demolición del alcázar se ha fosilizado una plaza desordenada de arena».