La UCAV celebró por primera vez el Día del Maestro

M.R
-

Profesores y alumnos de los grados de Educación Infantil y Primaria que imparte la UCAV asistieron a una serie detalleres y actividades online concebidos para «poner de relieve» la profesión docente

La UCAV celebró por primera vez el Día del Maestro

Coincidiendo con la festividad de San José de Calasanz, patrón de los docentes, la Universidad Católica de Ávila (UCAV)  celebró por primera vez la I Jornada del día del Maestro, una iniciativa que llevó a cabo a través de su Centro de Estudios, Innovación y Formación del Profesorado de Educación «con el fin de poner de relieve la importancia de esta profesión».

La I Jornada del día del Maestro  propició un ambiente familiar entre la comunidad  académica (profesores, alumnos y sus familias) para crear un espacio de encuentro lúdico y, a la vez, didáctico en el que poder disfrutar de diferentes actividades, informa la UCAV. 

«Con ello, los organizadores transmitieron  a los más de 150 participantes el entusiasmo que les impulsa a trabajar como maestros y con los futuros maestros que ahora son los alumnos de los diferentes grados de educación», tal como apuntó el director del Centro de Estudios, Innovación y Formación del Profesorado de Educación, Javier Vara.

El evento consistió en una serie de talleres online propuestos por los profesores de los Grados en Educación. Así,  Fernando Martín, coordinador del Grado en Educación Infantil, ofreció el primero de los talleres, dedicado a las Dinámicas de Grupo. Por su parte, Diana Eguía, profesora de Lengua y Literatura y coordinadora de los Trabajos de Fin de Grado en el Grado en Educación Infantil, ofreció un taller de cuentacuentos. También hubo un taller de Inteligencia Emocional que corrió a cargo de la profesora del Grado de Educación Primaria Amelia Barrientos y otro dedicado a los Recursos Plásticos en Educación que fue impartido por  María Teresa Veneros, profesora de los grados en Educación Infantil y Primaria. Por su parte, la directora del Servicio de Idiomas de la UCAV, Ana Muñoz, se encargó de ofrecer un taller sobre la figura, vida y obra del patrón de los maestros, bajo el título ‘Quién es San José de Calasanz’.

También participó activamente Victoria Lamas, la coordinadora del Grado de Maestro en Primaria, que se encargó  de coordinar todo el evento y de presentar la Jornada de Difusión de Trabajos de Fin de Grado.

Precisamente, esta I Jornada del día del Maestro  finalizó con la actividad ‘Cómo ser influencer con tu Trabajo de Fin de Grado’,  en la cual se quiso dar difusión a una selección de los mejores Trabajos de Fin de Grado en Educación Infantil y Educación Primaria de la primera promoción de alumnos semipresenciales de ambas titulaciones. En concreto, se presentaron los TFGs ‘Infoaccesibilidad y valor de los recursos TIC para el alumnado con Trastorno del Espectro Autista’, de Soraya Andaluz;  ‘Musicoterapia para el desarrollo de las habilidades sociales en caso de síndrome de asperger’, de la alumna Jenifer López;  ‘Arteterapia para niños con TEA’, de Sandra García, así como  ‘La educación integral de la persona mediante valores desde el aula de inglés’, de Marta Barberán y ‘La acción tutorial en tiempos de la Covid-19’, de Adela Jiménez.