Un día de la discapacidad, enfocado en la mujer

I.Camarero Jiménez
-

El Consejo Provincial de Personas con Capacidades Diferentes llevó su reunión anual a El Barco de Ávila, donde ratificó su compromiso «con la igualdad de oportunidades de todas las personas»

Un día de la discapacidad, enfocado en la mujer

El Pleno del Consejo Provincial de Capacidades Diferentes se reunió este viernes 3 de diciembre con motivo del Día Internacional de la Discapacidad. Lo hizo en El Barco de Ávila, es decir, en el medio rural y fue así también al entender que «aquellas personas con discapacidad que residen en nuestros pueblos», tienen también «mayores dificultades para su participación en la vida comunitaria en condiciones de igualdad». Es éste un estracto del manifiesto al que dio lectura el  presidente de la Diputación,Carlos García, durante una sesión plenaria a la que asistieron junto a él y, entre otros, la vicepresidenta segunda y diputada de Familia, Beatriz Díaz, quien se encargó de abrir el acto después de las palabras de bienvenida del alcalde de la localidad barcense, Víctor Morugij, y a los que acompañaron diputados de todos los grupos políticos representados en el Pleno.

Mucho más amplio es el manifiesto consensuado en el que quisieron, ante todo, dejar claro «el compromiso con la igualdad de oportunidades de todas las personas. Independientemente de sus capacidades y circunstancias», pero especialmente como decíamos con las personas que habitan nuestros pueblos.

En este año en el que la pandemia sigue muy presente, el Consejo Provincial ha querido destacar «la labor y el compromiso de todas las entidades, personas con discapacidad y familiares para avanzar en esa igualdad efectiva». 

El foco lo han puesto eso sí en mujeres y niñas con discapacidad y por ello este viernes además se entregó el premio del I Concurso de Fotografía 'Mujer y Discapacidad', un certamen que nace con el objetivo de visibilizar al colectivo ya que se estima que «en torno al 60% de las personas con discapacidad son mujeres» y sólo por eso están sometidas a una doble discriminación (ser mujer y tener discapacidad). Ese concurso estaba dotado con un primer, un segundo y un tercer premio que fueron a parar a Cristina Blázquez Chinarro y su obra 'Mujeres trabajando', a Cristina González de la Flor, por 'La Diosa'; y a 'La Flor' de Verónica Hernández Gómez.

Para finalizar la reunión, el Consejo dejó sobre la mesa, y así lo expresó en el manifiesto elaborado para esta ocasión,  su compromiso para «asegurar la participación de las mujeres con discapacidad en el desarrollo rural y combatir cualquier expresión de violencia de género, abusos, malos tratos o explotación que puedan sufrir»; «trabajar para erradicar las situaciones de exclusión y discriminación en cualquiera de sus manifestaciones» y por último, promover acciones «tendentes a dar visibilidad a las personas con capacidades diferentes y a eliminar barreras físicas y culturales para lograr una inclusión efectiva de todas ellas». En definitiva, el Consejo manifiestó su compromiso de «poner la mirada en las personas por encima de las circunstancias o capacidades de cada una de ellas, y de poner su trabajo al servicio de las personas y entidades que son más vulnerables, por encima de las circunstancias de cada persona para hacer un mundo más justo e igualitario». Tras el acto institucional además se procedió a la colocación de señalización inclusiva en el municipio y se inauguró la exposición fotográfica 'Las personas con discapacidad en la vida cotidiana'.

Recién llegada como estaba Lucía Sánchez, conocida karateca barcense con discapacidad, del Mundial de Parakárate de Dubai del que se ha traído una medalla de bronce no pudieron por menos que rendirle un cálido homenaje por sus logros en la sesión plenaria celebrada en su tierra y que pone de relieve la «magnífica labor» realizada por la deportista, tal y como explicó Carlos García. Un García, encantado de poder celebrar «juntos» la unión por un objetivo común «lleno de humanidad, de justicia y de valores positivos para la sociedad en su conjunto y que es la inclusión, la integración, el respeto y la consideración a todas y cada una de las personas con discapacidad».