La Junta renueva y refuerza el firme de la CL-505

M.E
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Con un presupuesto de 2,5 millones, las actuaciones comenzaron en febrero y cuentan con un plazo de ejecución de 22 meses

La Junta renueva y refuerza el firme de la CL-505

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, visitó ayer la CL-505, donde se están realizando labores de mejoras de firme.  Con un presupuesto de adjudicación es de 2,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 22 meses, las actuaciones comenzaron en febrero. La carretera pertenece a la Red Básica de la Comunidad de Castilla y León y une la capital abulense con la Comunidad Autónoma de Madrid pasando por las localidades de Tornadizos, La Cañada, Navalperal de Pinares y Las Navas del Marqués.
Con el transcurso del tiempo desde la última renovación de firme, el pavimento ha ido sufriendo un deterioro progresivo, acentuado por la gran exposición a factores meteorológicos adversos (nieve y hielo) en invierno y a la acción de los fundentes aplicados sobre la calzada.
La solución adoptada pasa por la eliminación de la capa de rodadura deteriorada en la zona de calzada, mediante el fresado de pavimento en un espesor de 4 centímetros, la reposición con mezcla bituminosa en caliente y la extensión de una nueva capa de rodadura en calzada y arcenes también con mezcla bituminosa en caliente, pero en este caso fabricada con un betún mejorado con caucho.
Además, se ha proyectado una mejora importante del drenaje longitudinal consistente en la colocación de un tubo poroso en el vértice de la cuneta y el relleno de esta con material granular (de granulometría similar al balasto empleado bajo las vías del ferrocarril), que sin afectar a la capacidad de desagüe del drenaje superficial, proporciona una mejora en la seguridad vial al reducir considerablemente la probabilidad de vuelco en los casos de accidentes del tipo salida de vía. Esta actuación se va a llevar a cabo en una longitud de casi 18.000 metros entre ambas márgenes.
La obra se completará con la limpieza de las obras de fábrica, la señalización horizontal de la vía, la adaptación de las barreras de seguridad a la nueva situación en los casos que sea necesario, la formación de las bermas y alguna actuación puntual en accesos y obras de drenaje. Como unidad de obra más significativa del proyecto, cabe citar que se van a extender más de 28.000 toneladas de mezcla bituminosa en caliente.