Recuerdo y homenaje de 'las Teresas' en un año especial

M.E
-

Varias Teresas, junto a miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, repiten la foto junto a la rotonda que se eligió como "cruce de caminos y lugar de encuentro" en torno a la Santa

Recuerdo y homenaje de 'las Teresas' en un año especial

En 2015 un multitudinario encuentro con mujeres llamadas Teresa llegadas de toda España sirvió para inaugurar la rotonda dedicada a 'Las Teresas' en la capital abulense, en la confluencia de la avenida de Madrid con la calle de La Encarnación, en el marco de los actos por el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa. Una imagen en la que por cuestión de espacio no pudo salir el núcleo central de 'las Teresas' de Ávila y, por ello, siete años después han querido repetir la foto. Al llamamiento han acudido este miércoles un grupo reducido de 'Teresas' que ha contado con la compañía de varios miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento, con el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, a la cabeza, todo ello en el marco de la celebración este año del IV Centenario de la canonización de la Santa.

Teresa Calvo, una de las fundadoras del grupo de 'las Teresas', leyó el texto que explica por qué se eligió esa glorieta como homenaje "a todas las Teresas del mundo", cuyo motivo no es otro que por ser "un cruce de caminos, un lugar de encuentro" por el que se tiene la seguridad que pasó Santa Teresa en sus idas y venidas por la ciudad y hacia el monasterio de La Encarnación, donde pasó buena parte de su vida. "500 años después de su andadura el espacio físico ha cambiado, pero hay cosas que todavía permanecen, el horizonte, la Muralla, los rojos tejados de las casas, las torres de las iglesias, los caminos que llevan a la ciudad..." señaló Teresa Calvo, quien abogó por que el espacio, pese a la modernización, "no pierda su simbología antigua". "Queremos dejar en este lugar la huella de Teresa, su alma andariega vaga por todas partes y aquí dejamos un espacio de encuentro en mayúsculas a todos los que pasen por este lugar", subrayó.

Otra Teresa, Teresa de Jesús López Sanz, también tomó la palabra para explicar que su grupo nació de la amistad y de la admiración por Santa Teresa, a la que honran con un nombre que, lamentó, "ya casi no se pone". 

El alcalde de la ciudad agradeció la invitación a participar "en este homenaje a Santa Teresa y a todas 'las Teresas' de Ávila, un nombre muy querido para nosotros" y, tras depositar un ramo de flores en la rotonda, agradeció al grupo por "mantener vivo el recuerdo de Santa Teresa en este IV Centenario de su canonización".