El Gobierno busca aplacar las críticas al Corredor Atlántico

SPC
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Virginia Barcones promete interlocución con la Junta, las entidades locales, provinciales, las universidades y los agentes económicos y sociales para « aprovechar una oportunidad única»

Virginia Barcones, José Antonio Sebastián y Xavier Flores llegan al acto celebrado ayer en Valladolid. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El comisionado para el Corredor Atlántico, el vallisoletano José Antonio Sebastián, prepara una ronda de reuniones en las nueve provincias de Castilla y León para conocer de primera mano las demandas de empresarios y administraciones y exponer las ventajas y cualidades que tendrá la futura infraestructura viaria. Una medida con la que el Gobierno central trata de calmar la ola de críticas que han surgido en la Comunidad, fundamentalmente en la provincia de Burgos, después de que hace unas semanas se presentará el diseño del trazado del Corredor que atraviesa Castilla y León de sur a norte. Sebastián estará acompañado en esta gira de encuentros por la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, que ayer, junto al secretario general de Infraestructuras del Ministerio, Xavier Flores, realizaron  una presentación sobre los objetivos y situación del Corredor Atlántico en la Comunidad. 

«Hay que aprovechar una oportunidad única», sentenció Barcones, quien aseguró que habrá interlocución del Gobierno con la Junta, las entidades locales, provinciales, las universidades y los agentes económicos y sociales. «Todas las provincias deben y van a beneficiarse de esta gran infraestructura», continuó la delegada del Gobierno, que añadió que no puede ser elemento de «división, disputa o agravio», después de que Burgos se haya alzado contra lo que consideran «otra injusticia» con la provincia, y se hayan anunciado grandes movilizaciones sociales contra su exclusión del trazado.

A este respecto, el secretario general de Infraestructuras hizo un llamamiento a los burgaleses, a los que aseguró que «no deben temer» que sus infraestructuras y plataformas puedan quedarse fuera de cualquiera de las redes del Corredor Atlántico. «La voluntad del Gobierno es apoyar con todos los recursos necesarios a las terminales de Burgos». Preguntado por que la posibilidad de que la plataforma logística de Villafría en Burgos no se incluya en la financiación del Corredor, Flores remarcó que la decisión de incluir o no alguna terminal dentro del plan de inversiones del Corredor Atlántico es de la Comisión Europea, informa Ical.

Asimismo, el secretario general de Infraestructuras del Mitma señaló que el objetivo del Ministerio es terminar la legislatura a finales de este año con más de 1.500 millones de euros movilizados en la región entre proyectos licitados y ejecutados en el marco del Corredor Atlántico. En la misma línea, el comisionado quiso dejar «meridianamente claro» que las terminales logísticas de Valladolid, León, Salamanca, Burgos o Miranda de Ebro «forman parte del Corredor Atlántico» y garantizó que tendrán consignación presupuestaria con independencia de si están incluidas en la red básica (Valladolid y León), la global o la extendida.

Fondos históricos

Ahora, la delegada del Gobierno y el comisionado van a iniciar un «camino» en el que todos tienen mucho que aportar, porque en este momento hay recursos para desarrollar una infraestructura de la que señaló «se viene hablando mucho tiempo», pero que remarcó, «hasta que este Gobierno no ha cogido las riendas no ha tenido un desarrollo como eje vertebrador» y no ha cumplido su función como generador de desarrollo económico y de cohesión social y territorial. A renglón seguido insistió que en una «mano» hay la «mayor dotación» de fondos de la historia y añadió que «por fin» el Gobierno desarrolla una infraestructura «vital». «Castilla y León cuenta con las herramientas para que Castilla y León tenga futuro».

Cascada de críticas del PP

La reunión celebrada ayer en Valladolid llegó en el marco de una ola de críticas delPartido Popular de Castilla y León y sus barones provinciales al diseño del mismo. De hecho, ayer, las direcciones provinciales de León,Palencia y Salamanca, arremetieron con similares argumentos contra el trazado delCorredor Atlántico a su paso por la Comunidad. Por su parte, el alcalde de Burgos, el socialista Daniel de la Rosa, anunció su intención de «formalizar» un encuentro con en la Comisión Europea en Bruselas para «revertir o influir» el trazado aprobado de la plataforma básica logística del Corredor Atlántico.