El PP reprocha la baja ejecución del Plan de Contratación

Redacción
-

El concejal Mario Ayuso considera que "al equipo de gobierno le sobrepasan los plazos"

Mario Ayuso, concejal del PP en el Ayuntamiento de Ávila. - Foto: Archivo

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ávila reprocha la "baja ejecución" del Plan Anual de Contratación de 2021, y su concejal, Mario Ayuso, considera que "al equipo de gobierno le sobrepasan los plazos", asegurando mediante una nota de prensa enviada a esta Redacción que "o se ponen pronto a trabajar y abandonan la dejadez que les caracteriza, o en breve no les quedará tiempo material en su mandato para acometer algunos de los proyectos que se repiten año tras año en sus planes de contratación sin ver nunca la luz".

Desde el PP se asegura que la ejecución del Plan Anual "ni siquiera llega al 50% de implantación, tanto en número de contratos como en cuantía, a 18 días de acabar el año", y el portavoz popular en la Comisión de Hacienda, Mario Ayuso, explica que "todo indica que se van a arrastrar muchos contratos al Plan de 2022 que ya aparecían en el de 2021, e incluso en el de 2020, sin haberse ejecutado jamás".

En su día, recuerda el Partido Popular, los concejales del PP criticaron que el Plan Anual de contratación del Consistorio abulense en 2021 era "poco ambicioso, al reducir el número de contratos de 90 en el 2020 a 80". Y en cuantía sucede algo parecido. De su valor total de 33 millones de euros, once millones, es decir, la tercera parte, eran heredados del año anterior, pues estaban en el Plan de 2020 pero no se ejecutaron. De esta forma, señala Ayuso, "el equipo de Gobierno cuenta dos veces y anuncia dos veces lo mismo. Es cumplir sin gastar y hacerse dobles fotos, pero sin materializarse las promesas en hechos. Y, a mediados de diciembre, la cantidad sin licitar ronda los 19 millones, frente a 14 millones licitados".

Continúa el concejal popular subrayando que son "menos, incluso, los contratos que están efectivamente adjudicados, y mucho menos aun los que han comenzado las obras o servicios, por lo que van por el mismo camino que el año pasado y dejarán gran cantidad sin ejecutar".

Entre los pliegos en el Plan Anual de Contratación que acumulan "meses y años de retraso", se encuentran contratos tan importantes como el de autobuses urbanos, o el de basuras. Ambos, caducados y fuera de toda prórroga legal. También el del carril bici,  las obras del Mercado de Abastos, el arrendamiento del local municipal para bar en Narrillos de San Leonardo, el acondicionamiento de El Pradillo, las escaleras mecánicas, la rehabilitación de la plaza de Fuente el Sol o las inversiones en las sedes de las asociaciones de vecinos.

"Al equipo de gobierno le sobrepasan los plazos. Tienen por delante un año y medio que resta de mandato y, o se ponen pronto a trabajar y abandonan la dejadez que les caracteriza, o en breve no les quedará tiempo material para acometer algunos de los proyectos que se repiten año tras año en sus planes de contratación sin ver nunca la luz", sentencia Mario Ayuso.