Los CEAS atienden en 2022 a 89 víctimas de violencia de género

M.M.G.
-

Ávila acogerá la Semana Internacional de Violencia de Género de la Fundación Woman's Week y el Observatorio Español Digital

Los CEAS atienden en 2022 a 89 víctimas de violencia de género

Los CEAS municipales de Ávila han atendido en lo que va de año a 89 mujeres víctimas de violencia de género. «Con que sólo fuera una víctima ya serían muchas, pero es que la cifra es altísima», alertaba este viernes el alcalde de Ávila, Jesús ManuelSánchez Cabrera, durante la presentación de un evento que, precisamente, busca combatir esta terrible lacra social.

Se trata de la I Semana Internacional contra la Violencia de Género que organizarán conjuntamente la Fundación Woman's Week y el Observatorio Español de Violencia de Género Digital, y que traerá a Ávila una de sus jornadas.

Así, además de celebrarse en Madrid, Leganés y Fuenlabrada, Ávila acogerá el próximo 22 de noviembre una jornada en la que expertos relacionados con distintas áreas reflexionarán sobre la violencia de género.

«En materia de violencia de género, todo lo que hagamos será poco», reflexionaba el alcalde, que mencionaba las laores de concienciación, visualización y ayuda a las víctimas que desde el Consistorio se llevan a cabo.

con profesionales. A esas tareas se sumará el 22 de noviembre la celebración de la I Semana Internacional contra la VIolencia de Género, que como explicaban Laura Jiménez, miembro del Observatorio Español de Violencia de Género Digital, yCarmen María García, miembro también observatorio y presidenta de la Fundación Woman's Week, traerá a Ávila a policías, psicólogos, abogados, psicólogos y víctimas de violencia de género para reflexionar sobre el tema pero, sobre todo, para hacer ver a aquellas personas que están sufriendo esa situación que no están solas. «Queremos que las víctimas sepan con quién pueden contar para que así busquen la solución», decía Jiménez, que hablaba también de la importancia que se dará en la jornada a trabajar con las víctimas para «convencerles de la importancia de denunciar, de que no van a estar solas cuando lo hagan».

«Es verdad que no vamos a acabar con la violencia de género de un plumazo», reconocía por su parte la presidenta de la Fundación Woman's Week, que en cambio sí que se mostraba esperanzada a la hora de hablar de los pequeños avances que se van logrando en ese sentido de la mano de citas como la que el día 22 se vivirá en Ávila.

Un encuentro, por cierto, en el que también habrá espacio para enseñar a las mujeres aspectos relacionados con la defensa personal y la auto protección. 

Se hará con el taller que ocupará el horario de tarde de la jornada, y que se impartirá de 17,30 a 19,30 horas en el pabellón deportivo de San Antonio. «Son los diez segundos que te van a salvar la vida», se refería García a cómo conviene aprender a reaccionar en los pocos segundos de los que se dispone antes de que se produzca una agresión física.

Pero antes de ese taller, la mañana se dedicará en el Auditorio de San Francisco a hablar y debatir sobre violencia de género.Sobre todo sobre aquella que se ejerce en las redes sociales, muy presente, por desgracia, entre los jóvenes.

«Hemos percibido que en muchas ocasiones, cuando la mujer logra salir de una situación de violencia de género, se la sigue acosando en las redes», advertía la responsable en Ávila del Observatorio Español de Violencia de Género Digital, «y suele ser muy complicado encontrar a la persona que está detrás».

Por eso resulta fundamental el trabajo que se realiza desde este observatorio, que cuenta con peritos expertos en esta materia, a la hora de recopilar toda la información relativa a cada caso de acoso digital para, de esta manera, «poder ofrecer a los jueces» un material más preciso a la hora de valorar la situación.