Pilar Huerta publica 'La distancia entre los de dedos'

B.M
-

Natural de Horcajo de las Torres, la que es la tercera obra de esta carmelita plantea un cambio de mentalidad acorde a los valores del Evangelio a través de un camino, mas que la conquista de una cima

Pilar Huerta publica ‘La distancia entre los de dedos'

Pilar Huerta Román, hermana carmelita del convento San José de Toro, aunque natural de Horcajo de las Torres, acaba de publicar su tercer libro, 'La distancia entre los dedos'.   

Dentro de su producción, su primer trabajo fue 'El telar de la Palabra. Ecos bíblicos en la autobiografía teresiana' (Editorial de Espiritualidad, 2013). Después llegó 'Mejor será que hilen: ecos bíblicos en el Camino de perfección de Santa Teresa' (San Pablo 2017).

 Ahora acaba de salir su última creación, también en Editorial San Pablo. Esta vez no se trata ante un estudio bíblico-teresiano, como en los otros casos, sino que nos encontramos con un relato. Un relato que narra el viaje personal de un caminante que va de una montaña a otra creyendo que encontrará la felicidad cuando conquiste la cima más alta, para terminar siempre en el cansancio y en la decepción, porque nunca se llega a esa cima definitivamente más alta. 

Parte de la trama responde a los encuentros con diversos personajes, que de modo encubierto serían los amigos de Job en la Biblia y que naturalmente se quedan fuera de la realidad, en lo que se llama «memoria y valores colectivos». En otras palabras, sería «lo que siempre se ha dicho...» El libro plantea un cambio de mentalidad acorde con los valores del Evangelio. El viaje o cambio de mentalidad consiste precisamente en 'recorrer' el camino y no en la conquista de la cima. En un momento histórico donde aparentemente la gente va de una cima en otra, buscando esa felicidad (tener el coche, la casa, la carrera, la pareja, el trabajo, los hijos etc.), este caminante tiene algo que descubrir y ofrecer a otros, como es su propia experiencia, que se reduce a insatisfacción cuando llega a conseguir algo; por eso, llegado a cierto momento, él podrá descubrir que el secreto de la vida es simplemente vivir, no conquistar, ni siquiera conquistarse uno a sí mismo.

 La experiencia y los encuentros que vive a lo largo de su ruta, y en los que las personas pueden verse reflejadas como en un espejo, le permitirán, a modo de moderno camino de perfección, hacer un descubrimiento esencial para vivir de verdad. El anonimato del protagonista facilita que cada lector pueda, automáticamente, identificarse con él. 

 El relato, que se apoya también en bellas citas literarias de profundidad espiritual, concluye con un posfacio de Jesús Barranco que invita al lector a leer el libro «como acto de caminar su propia biografía».

 Leticia Ruifernández es la encargada de diseñar la portada. En el interior, la editorial San Pablo incluye una serie de ilustraciones que enriquecen esta obra. Y también abren nuevos caminos de comprensión.

Por  último el deseo de la autora es que su tercer libro ayude a todas aquellas personas para las que «la vida se ha convertido en una autentica búsqueda».

 

ARCHIVADO EN: Horcajo de las Torres