La belleza del inicio de la vida, en el objetivo

M.M.G.
-

La fotógrafa Susana Palacios se hace con cinco premios AFNS Award, los galardones que reconocen los mejores trabajos en el ámbito de los recién nacidos, infancia y maternidad

Dos de las imágenes galardonadas. - Foto: Susana Palacios

El embarazo, los primeros días de vida de un bebé, sus primeras sonrisas... Son momentos únicos y efímeros en la vida. Pasan fugaces. Y aunque aquellos que han sido padres y madres los atesoran en su corazón, siempre agradecen poder tenerlos capturados de alguna manera en imágenes, para poder regresar a ellos cuando quieran volver a vivir esos instantes.

De esto sabe mucho la fotógrafa abulense Susana Palacios, experta en fotografía de recién nacido, maternidad e infancia.La avalan sus muchos años de experiencia detrás del objetivo y los galardones recibidos a lo largo de su trayectoria. Un listado que ahora se amplía ni más ni menos que con cinco de los prestigiosos premios AFNS Awards.

Este certamen, fundado en 2017, es un concurso internacional para fotógrafos en el campo de la fotografía de recién nacidos y fotografía de maternidad. Reconoce la labor de fotógrafos que transmiten un alto nivel de calidad y excepcionalidad con sus imágenes. La idea, composición, diseño de imagen e implementación son evaluados por un jurado internacional de expertos, que evalúan las doce categorías del concurso: maternidad, recién nacidos, familia, niñera, hijos, hermanos, maternidad, paternidad, protegida, lactancia, maternidad en pareja y smashcake.

Dos de las imágenes galardonadas.Dos de las imágenes galardonadas. - Foto: Susana PalaciosPues bien,Susana se ha hecho en esta edición con cinco galardones en tres categorías diferentes: recién nacido (con tres imágenes), embarazo e infantil, con una fotografía de un cumpleaños.

«el buen camino». «Se trata del reconocimiento de que voy por el buen camino», reflexiona para Diario de Ávila la fotógrafa, que preguntada sobre la clave para poder captar con su cámara la belleza y ternura de estas imágenes asegura que ésta se encuentra en la experiencia y la paciencia. «Lo cierto es que la técnica del recién nacido», habla de este tipo de imágenes, «está muy determinada. La belleza de estas fotografías se basa en que el bebé tiene que estar bien posicionado y seguro». Imágenes, apunta, que deben captarse en los 15 primeros días de vida del bebé, para que sean realmente únicas y mágicas. «El momento es fugaz, y por eso, poder captarlo es algo maravilloso», se mociona al hablar de un trabajo en el que cuenta con la ayuda de otro reputado fotógrafo abulense, Jónathan Martín.

«En el caso de las fotografías de embarazo, poder captar el recuerdo de la mujer creando vida, es pura belleza», sigue hablando de su trabajoSusana, para la que resulta muy especial poder estar retratando en ese momento dos vidas. «Y nunca un embarazo es igual a otro.Cada embarazo tiene un sentido, un significado», apunta.

Por último,Susana nos habla de las fotos infantiles, en las que sus modelos son 'pequeños terremotos' llenos de entusiasmo. «Siempre les estimulo en función de su edad, para que se lo pasen bien», concluye.