El castañar, "ejemplo de pérdida de patrimonio según MITECO"

M.E
-

La plataforma Salvemos El Castañar de El Tiemblo vuelve a reclamar un Plan de Gestión para conservar el bosque y restringir las visitas para frenar su deterioro

El castañar, "ejemplo de pérdida de patrimonio según MITECO" - Foto: E. M. V.

La Plataforma Salvemos el Castañar de El Tiemblo ha vuelto a alertar sobre la situación en que se encuentra este singular paraje natural que forma parte de la Reserva Natural del Valle de Iruelas, al considerarlo como un «destacado ejemplo de caso de pérdida de patrimonio natural», citando un estudio publicado por Miteco. En este sentido, vuelven a pedir un Plan de Gestión que atienda a las necesidades de sus ejemplares más antiguos y restrinja las visitas para frenar su deterioro.

En concreto, se refieren al libro 'Análisis del estado y situación de los árboles singulares del territorio español', editado por el Ministerio de Transición Ecológica, bajo la coordinación de Gregorio Chamorro García y con la autoría de Susana Domínguez Lerena y Alejandro Manzano Rodríguez. La publicación, además de proporcionar una detallada recopilación de los árboles singulares a nivel nacional, hace una revisión de la legislación y nivel de protección de los mismos para evaluar la situación de estos árboles y analizar los efectos de las actividades desarrolladas en sus entornos.

Así, señalan que el Castañar de El Tiemblo y sus ejemplares centenarios, encabezados por el Abuelo, forman uno de los entornos analizados y, una vez más, «es señalado como uno de los ejemplos más relevantes de pérdida de patrimonio natural». Según traslada la plataforma, en su análisis «señalan los impactos observados en los últimos tiempos y que hacen peligrar la existencia como bosque de este singular entorno», entre ellos la «gran compactación del suelo y la pérdida de mismo por la erosión ocasionada por el fuerte pisoteo durante la época de lluvias, aumento de la presencia de residuos  en el entorno natural y la recolección masiva de castañas que dificulta la regeneración natural y limita el alimento para la fauna», lo que se considera «una afección directa sobre el equilibrio del ecosistema». También se subraya el «daño directo sobre los ejemplares con rotura, desgaje de ramas o heridas en troncos que son producidas frecuentemente por comportamientos propios de un parque temático y no de un entorno natural protegido».

El trabajo reconoce que el «principal problema» de este enclave natural es «la escasa gestión realizada, atendiendo principalmente a aspectos turísticos, sin grandes consideraciones en el aspecto medioambiental o de conservación del ecosistema». 

En este escenario, Salvemos el Castañar de El Tiemblo cree que «es preciso contar con un Plan de Gestión del Castañar que considere las necesidades de los ejemplares más ancianos, que incluya un cupo de visitas diarias y unos recorridos guiados semejantes a los del Hayedo de Montejo, con características similares al castañar tembleño  y cuya gestión ha permitido un desarrollo turístico que ha redundado en la población local, junto a una conservación eficaz».

Estas tesis, aseguran, coinciden con las defendidas desde hace años por la plataforma, «cuya labor también es señalada en la publicación como uno de los casos en los que la sociedad civil reivindica una mayor protección frente a la administración competente que, en algunos casos, se inhibe o se muestra incapaz de generar medidas adecuadas para su conservación».