"Es importante que un partido moderado como Cs no se pierda"

L.C.S
-

Julia Martín, actual concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ávila, da el paso de liderar la candidatura naranja en la ciudad «pensando siempre en el beneficio de los vecinos»

"Es importante que un partido moderado como Cs no se pierda" - Foto: David Castro

Ciudadanos es otro de los partidos que acuden a las Elecciones Municipales del 28 de mayo en la ciudad de Ávila con un cambio en su cabeza de lista. Para este 2023 será Julia Martín, actual concejala de Medio Ambiente del Consistorio abulense, la que ocupará el número 1 en una candidatura que hace cuatro años tenía a Carlos López como primero, pero que en esta ocasión no repetirá, ni siquiera en la lista de la formación naranja para estos comicios municipales.

Ha sido Julia Martín la que aceptó dar el paso de liderar a su partido en la candidatura municipal, y lo hizo por una cuestión de fidelidad a una formación con la que comenzó su carrera política hace ya casi una década, y con la que va a continuar. «Mi decisión tiene que ver con el compromiso que tengo con Ciudadanos», reconoce la candidata a la Alcaldía abulense, quien explica que «cuando me lo plantearon pensé en aceptarlo por el compromiso que tengo con mi partido, y por el proyecto que comenzamos, pero sobre todo por la ciudad», ya que «siempre he querido que Ávila fuera una ciudad más próspera, más moderna, y he luchado para que mejorara, y ahora me toca tirar a mí para conseguirlo».

Martín no es ajena a las malas perspectivas que parece haber para Ciudadanos de cara a las próximas citas electorales, Elecciones Municipales incluidas, pero se muestra con ilusión por la experiencia que esta formación atesora en estas situaciones. Y es que «nunca lo hemos tenido fácil», afirma. «Desde sus comienzos en Cataluña hasta lo último que ha pasado, siempre ha sido complicado. Pero por la necesidad que vemos de que exista un partido de centro moderado, y también por lo ocurrido con la refundación, veo mucha ilusión en el partido».

La candidata a la Alcaldía de Ávila insiste el mensaje de que un partido como Ciudadanos se mantenga con representación en el espectro político abulense, y también nacional, «me parece muy importante que no se pierdan este tipo de ideología y de partidos que creemos en la moderación, en el diálogo, sin crispamientos, y que tenemos una manera de actuar y de hacer política que se encarnó  en Ávila en su día y creo que es el sitio en el que debe continuar y con esa responsabilidad me encuentro, una responsabilidad que llevo con humildad, valentía y, sobre todo, con mucha ilusión. El centro político nació en Ávila, aquí lo creó Adolfo Suárez, y espero que el resurgir del centro sea también aquí, en nuestra ciudad».

A pesar de que los pronósticos no son muy halagüeños de cara a los resultados, Julia Martín asegura que «en Ciudadanos se cree mucho en el municipalismo» y de cara al 28 de mayo «se ve la ilusión en la gente. Cuando voy por la calle y la gente me dice algo, me hace mucha ilusión y me anima a seguir».

Del balance de Ciudadanos en el equipo de gobierno del Ayuntamiento durante el mandato próximo a terminar, la concejala de Medio Ambiente dice que «no ha sido un mandato fácil principalmente por la pandemia, que ha marcado mucho todo, pero sí que se ha trabajado con ganas».

«Hemos intentado desde Ciudadanos el marcar nuestra línea, con mejoras y aportaciones sobre todo en las dos concejalías en las que hemos tenido responsabilidades, Turismo y Medio Ambiente, que han tenido la marca de Ciudadanos», comenta, y sobre la relación con Por Ávila, reconoce que «hemos trabajado codo a codo con otro partido con el que no coincidíamos en todo, pero con el que sí que ha habido consenso en muchas cosas, en otras no tanto, pero intentando siempre que salieran, sobre todo por la gente, por los ciudadanos», y es que «yo siempre he pensado en la gente, en hacer las cosas para ayudar a la mayoría. Si se ha tenido que ceder, se cedía, pero siempre pensando en la gente».

Ypensando en qué ofrecer distinto al electorado el 28 de mayo, Julia Martín apunta a que «nuestro carácter diferenciador es nuestra línea centrista, moderada, siempre pensando en las familias y en la clase media, muy dañada por muchas cosas. Pensar en la gente, en los mayores para mejorar su calidad de vida, en los jóvenes para que no se tengan que marchar. Los ciudadanos están siempre por encima de todo».