Los trabajadores de Avilabús mantienen la huelga

J.M.M.
-

La nueva reunión con la empresa concluye sin acuerdo, al tiempo que el alcalde anuncia que el Ayuntamiento comprará seis nuevos autobuses para renovar la flota

Los trabajadores de Avilabús mantienen la huelga - Foto: Isabel García

No hubo acuerdo tampoco este viernes entre empresa y representantes de los trabajadores y la huelga de Avilabús, que comenzará el próximo lunes, 9 de mayo, se mantiene.

Según explicó José Sánchez Mories, delegado de personal del Sindicato Libre de Transportes (SLT), la reunión que mantuvieron este viernes resultó «muy decepcionante» y ante la propuesta que les planteó la empresa aseguró que «se ven obligados» a mantener los paros que tenían convocados. Sánchez Mories considera después de que el miércoles por la tarde fuesen convocados por la empresa para reunirse este viernes esperaban una propuesta que les hiciese replantearse su posición, pero la oferta de subir medio punto el salario, hasta el 2%, sobre la inicialmente realizada, y de una reducción de una jornada (ocho horas) en el cómputo  de 1.784 horas al año la consideran «insuficiente». 

La empresa tampoco aceptó la contraoferta que plantearon los trabajadores en sus posiciones iniciales, de una reducción de un 1 por ciento en la subida lineal de 80 euros mensuales durante los próximos tres años y una reducción de jornada de 38 horas.

Ante esta situación, y después de cerca de tres horas de negociaciones, se decidió levantar la reunión sin llegar a un acuerdo y no se espera que se puedan retomar las negociaciones a lo largo del fin de semana, a pesar de que desde los trabajadores aseguran que «estarán disponibles todo el fin de semana» para reanudarlas si la empresa lo estima.

José Sánchez Mories insistió en que en la reunión que mantuvieron en el Serla el pasado 27 de abril la empresa reconoció el «exceso de horas» que han realizado los trabajadores en estos años y el ajuste salarial que han sufrido, pero estima que «no nos vale el reconocimiento, sino que queremos que se vea ratificado en números».

Hay que recordar que los paros se desarrollarán los días 9, 11, 16, 18, 19, 23, 25 de mayo de 7,00 a 10,00 horas y de 16,00 a 19,00 horas y a partir del 30 de mayo de forma indefinida todos los días de lunes a viernes en el mismo horario. Durante las horas de paro, según los servicios mínimos fijados por el Ayuntamiento de Ávila, funcionará un autobús en las líneas 1, 3, 5 y 6, mientras que la 2 y la 4 no tendrán servicio.

Seis nuevos autobuses. Por otra parte, antes de conocer el resultado de esa reunión, el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, anunció que van a ser seis los vehículos que va a comprar el Ayuntamiento de Ávila para renovar la flota de autobuses urbanos de la ciudad. 

Según precisó Sánchez Cabrera, «ahora mismo están trabajando los servicios técnicos en la fórmula» con la que se van a comprar esos vehículos, y qué tipo de autobuses se van a adquirir, porque, según afirmó, «no es una fórmula sencilla, pero sí que tiene el Ayuntamiento el compromiso de mejorar el servicio, y es un compromiso que se ha trasladado al comité de empresa, que era una de las exigencias que tenían para mejorar sus condiciones laborales y también el servicio a los abulenses».

El alcalde de Ávila insistió en que «desde hace tiempo desde el Ayuntamiento veníamos viendo de qué manera podíamos hacerlo. No es fácil, económicamente es una operación díficil, porque el Ayuntamiento no está en un estado boyante, y tenemos que buscar las fórmulas que nos permitan hacerlo. Como adelantó el teniente de alcalde José Ramón Budiño vamos a buscar esa fórmula, están los técnicos buscándola, y queremos comprar seis vehículos para mejorar la flota».

Sánchez Cabrera de momento no cuantifica la inversión que se tendrá que realizar desde el Ayuntamiento de Ávila, y asegura que «no se ha descartado» la posibilidad de acudir a los fondos europeos Next Generation, recalcando que «si es posible iríamos en esa dirección». No obstante, precisa que «de momento el Estado no ha sacado ninguna disposición en la que podamos encajar esa compra, pero si en los próximos meses se pudiera encajar, evidentemente lo presentaríamos a los fondos europeos, porque son oportunidades que no debemos de perder».

En cuanto al conflicto laboral, y mientras tenía lugar la reunión empre empresa y trabajadores, Sánchez Cabrera mostraba su confianza en que «lleguen a un punto de entendimiento, que yo creo que es importante para todos, pero especialmente para los ciudadanos, que al final son los que sufren este tipo de huelga". El alcalde insistió en que «nosotros, como Ayuntamiento, podemos llegar hasta donde podemos llegar. Tenemos ese compromiso de comprar autobuses y renovar la flota, que era lo que se nos pedía como Ayuntamiento. Nos hemos sentado con las dos partes, hemos estado intentando hacerles entender que es importante que todos cedan algo para poderse entender, y creo que habrá un entendimiento. No sé si será en el día de hoy o en los próximos días. Apelamos a ese entendimiento entre las partes».

En cuanto al momento en que esos autobuses podrán estar funcionando por las calles de Ávila, Sánchez Cabrera reiteró que «en este momento están viendo los técnicos la manera de poder adquirirlos. Entonces tendremos que ver qué disponibilidad tiene el mercado y si ya ha autobuses disponibles o tienen que pasar por fabricación». En cualquier caso habrá que esperar, y ponía el ejemplo del camión autoescala para el Parque de Bomberos que se ha sacado a licitación hace unos días y cuyo adjudicatario tiene un plazo para entregar el camión de unos 14 meses. Así precisó que «son vehículos industriales, que llevan una serie de complejidad en el carrozado y, por lo tanto, tenemos que ver. Vamos a intentar que sea lo más rápido posible porque afecta al servicio, y queremos que se preste el mejor servicio, en las mejores condiciones de trabajo para los trabajadores».