El Jimena Blázquez y los parques de bomberos, prioritarios

M.E
-

El presidente y el vicepresidente de la Diputación valoran los dos primeros años de mandato y anuncian que este julio se licitarán las obras del edificio Jimena Blázquez y que en septiembre estará el borrador del plan de emergencias

El Jimena Blázquez y los parques de bomberos, prioritarios

El presidente de la Diputación Provincial, Carlos García, y el vicepresidente, Pedro Cabrero, valoraron positivamente este viernes los primeros dos años de mandato en la institución y el ritmo del acuerdo firmado en el verano de 2019 entre el Partido Popular y Ciudadanos para la estabilidad del gobierno, tanto por el "alto grado de cumplimiento" del mismo, que ronda "el 95%", como por "el clima político" registrado y el "esfuerzo" de los grupos políticos y del personal de la casa. En su comparecencia, Carlos García avanzó que se acababa de presentar en el Área de Contratación el pliego del proyecto del edificio Jimena Blázquez donde se quieren centralizar los servicios de cultura y turismo, el Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) o la Fundación Cultural Santa Teresa, con vistas a poder sacar a concurso las obras a lo largo del mes de julio.

Otro de los proyectos "prioritarios" que está avanzando es la redacción del Plan de Emergencias en colaboración con la USAL, cuyo borrador se quiere tener listo en el mes de septiembre para empezar a definir la configuración de los parques comarcales de bomberos de la provincia, algo en lo que ya se está trabajando para que estas infraestructuras puedan estar operativas "en el año 2022". "La situación económica de la Diputación es buena y el compromiso está, no nos podemos perdonar que por la falta de un servicio básico alguien pudiera perder la vida en un incendio", señaló.

En el capítulo de balance, el presidente de la Diputación habló de "dos años complejos y marcados por la pandemia", pero remarcó que la crisis "sin precedentes" de la covid "no ha sido excusa" para que la institución llevara a cabo los proyectos comprometidos bajo la premisa de "defender con orgullo y tesón a los 247 municipios de la provincia y a los abulenses del medio rural" y con "los objetivos claros" de "dar asesoramiento económico, técnico y jurídico" a los ayuntamientos y ser "foro de debate productivo para buscar lo mejor para Ávila a través de la cercanía y la eficiencia en la gestión y desde el diálogo". Precisamente el consenso fue uno de los aspectos más destacados por Carlos García en su repaso de estos dos años. Así, puso como ejemplo la foto del acuerdo de los presupuestos de 2020, "el primero aprobado por unanimidad", dijo, algo que "también hemos buscado en 2021" y que se materializó en otro presupuesto aprobado "con 21 de los 25 votos". 

El presidente de la institución aseguró que los retos marcados en su primer discurso, la centralización de servicios, la mejora integral de los recursos, las inversiones que mejoran la calidad de vida y la puesta en valor de los abulenses por encima de las instituciones avanzan por buen camino.

En su repaso por áreas, resaltó que en Desarrollo Rural se ha trabajado en el sellado de escombreras, la creación de áreas de aportación, la distribución de contenedores amarillos en todos los municipios, la gestión económica del Corsorcio, la depuración de aguas y la garantía del abastecimiento de agua a los municipios, así como en la mejora de caminos. Mención aparte merecen el compromiso con Ávila Auténtica, que ya ha llegado a 260 empresas y que en épocas difíciles ha conseguido "incentivar el consumo" con "alternativas" como premios y promociones, y también la apuesta por la DO Vinos de Cebreros, ya en marcha y "con futuro". A esta le seguirá, recordó, el proyecto para la consecución de la DO del aceite del Tiétar.  

En Cooperación Económica e Infraestructuras resaltó el esfuerzo inversor en el mantemiento de infraestructuras o la sustitución de tuberías de fibro-cemento, así como la dotación de liquidez con la partida para gastos corrientes y generales, el compromiso con las asociaciones de Protección Civil, el aumento de la cuantía en los contratos de conservacvión de carreteras o las "respuestas inmediatas" ante las inclemencias meteorológicas como las de Dana o Filomena.

En Familia, Dependencia e Igualdad de Oportunidades Carlos García agradeció la respuesta de todos los profesionales y centró la atención en el "esfuerzo" para garantizar todos los puestos de trabajo y las retribuciones y para ayudar a los más desfavorecidos con cerca de 1,5 millones, además de los convenios con asociaciones como la AECC o Alcer. "Hemos aprendido que todos unidos salimos más fuertes", aseguró el presidente, quien también destacó la labor en la pandemia o el desarrollo de la fibra óptica.

Turismo, un "sector prioritario" para la Diputación, también ha centrado el esfuerzo de la institución provincial, ya fuera a través de campañas de promoción o de una de las apuestas clave de este mandato, el fomento del cielo oscuro, una vez conseguida la declaración de Reserva Starlight para la Sierra de Gredos. En este sentido, recordó el proyecto Stelarium 5.0, que se ha presentado al Plan de Sostenibilidad Turística y que quiere situar a Gredos, y al resto de la provincia, como "un referente". 

El compromiso con los proyectos europeos enlaza con la apuesta realizada en el área de cultura por "contribuir a la divulgación del arte, la ciencia y las letras como una seña de identidad" de la provincia, para lo que citó los tres premios de nueva creación. Además, se ha trabajado en la mejora de los espacios escolares, tanto en su mantenimiento como en las actividades. 

Del área de Economía y Hacienda fue el vicepresidente quien recordó que en 2021 la institución cuenta con un presupuesteo de 64 millones de euros, un 11,5% más que en el ejercicio danterior. Pedro Cabrero explicó que se actualizó el reglamento de la caja de cooperación económica para ayudar a la financiación de los ayuntamientos con "mejores condiciones" y que se avanzó en el Plan Ávila 2020, con la puesta en marcha de la oficina Tracción Ávila y como base del Plan Territorial de Fomento Industrial. Aquí recordó que la Diputación lidera el Centro de Tranferencia del Conocimiento, con 500.000 euros presupuestados, y que también hay inversiones para la Plataforma Agroalimentaria y para el Polígono de La Colilla.

Las ayudas a polígonos industriales y las ayudas al tejido industrial (con 1,5 millones en tres años) fueron otros de los aspectos destacados por Cabrero, quien recordó que todo esto "es posible" por la "situación económica saneada" de la Diputación.