La hermandad de El Barco y Tormellas da su primer paso

B.M
-

Las dos localidades se unen en la procesión de San Pascual en lo que es solo un ejemplo de un camino común que acaban de emprender

La hermandad de El Barco y Tormellas da su primer paso

Es solo un primer paso porque el camino conjunto acaba de empezar. Hace unos días se conocía que El Barco de Ávila y Tormellas se hermanaban con el objetivo de buscar puntos de encuentro y avanzar en políticas municipales activas en distintos ámbitos como el medio ambiental o el cultural.

Y esta unión tuvo la que podría considerarse su escenificación puesto que la primera actuación conjunta fue la participación de la corporación municipal barcense en la procesión en honor a San Pascual, celebrada en Tormellas, y a donde se desplazó una reliquia de San Pedro del Barco.

Victor Morugij, alcalde de El Barco de Ávila, explica que las actividades comenzaron con una misa en la que participaron las corporaciones de las dos localidades y miembros de la cofradía del Cristo del Caño y San Pedro del Barco, además de vecinos de Tormellas y de El Barco, muchos de los cuales están relacionados. 

Después fueron en procesión hasta la pedanía de Navamures y de la emita sacaron la imagen de San Juan Bautista para unirse a la de San Pascual que se había llevado en romería junto con la reliquia de San Pedro del Barco. Después se regresó a la iglesia y el Ayuntamiento de Tormellas invitó a un vino español.

Esta unión de El Barco de Ávila con una fiesta de Tormellas es solo el primer acto de un hermanamiento que no se basa solo en la leyenda de que San Pedro y San Pascual fuera amigos sino que tiene como «propósito ir a más» en temas como el agua que comparten y las preocupaciones del abastecimiento, entre otras cosas. «Somos complementarios», señala el alcalde de El Barco de Ávila y por ello están dispuestos a prestarse la ayuda que sea necesaria y a demostrar que, cuando tengan algún tipo de problema y haya que reivindicar, tendrán «más peso si están unidos».

Cuando se dio a conocer el hermanamiento entre las dos localidades se insistió en que se buscaba conseguir lo mejor para los vecinos, crear comunidad y encontrar sinergias que les permitieron crecer. Se alejaban así del individualismo y se buscaba lo que unía a las dos localidades, con ese punto de inicio de la historia común entre los patrones de la localidad pero sin renunciar a ser mucho más ambiciosos compartiendo experiencias en gestión del agua, innovación, planeación urbano o patrimonio. En definitiva ponen de frente la importancia de la cooperación en el medio rural.

 

ARCHIVADO EN: El Barco de Ávila, Ávila