"Los fondos Edusi se disponen gracias al gobierno del PP"

J.M.M.
-

El edil popular Mario Ayuso le reclama al alcalde que "no use el pasado solo de coartada para intentar justificar su palpable inacción", y que "también reconozca los hechos beneficiosos para la ciudad conseguidos por sus predecesores"

"Los fondos Edusi se disponen gracias al gobierno del PP" - Foto: David Castro

El grupo municipal del Partido Popular ha recordado al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ávila que "gracias a la anterior Corporación y al equipo de gobierno del PP" el Consistorio abulense dispone de los fondos EDUSI, "por lo que no estaría de más que el alcalde sepa reconocer ante la opinión pública esta herencia recibida".

Estas manifestaciones realizadas por el portavoz popular en la Comisión de Hacienda, Mario Ayuso, llegan después de conocer que el equipo de gobierno va a utilizar estos fondos europeos para realizar actuaciones de eficiencia energética en el CEIP Cervantes, "después de desperdiciar una subvención de la Junta específica para ello".

En este sentido, Mario Ayuso solicita que "ya que el alcalde es tan proclive a 'mirar por el retrovisor', que no use el pasado solo de coartada para intentar justificar su palpable inacción, transcurridos tres años de mandato, sino que sea justo y también reconozca los hechos beneficiosos para la ciudad conseguidos por sus predecesores".

Desde las filas populares recuerdan que la EDUSI, con un importe de cinco millones de euros, fue concedida el 18 de diciembre de 2018 para desarrollarse entre 2019 y 2023. Por lo tanto, explica Ayuso, "fue XAV, cuando llegó al Ayuntamiento, el primero que tuvo la oportunidad de incluir partidas para proyectos enmarcados en esta estrategia en un presupuesto municipal. Nos podemos hacer una idea de la campaña propagandística que habría hecho para divulgar su logro, si estos fondos los hubiera conseguido él".

Por poner algunos ejemplos, el equipo de gobierno actual ha podido llevar adelante, gracias a los fondos EDUSI, entre otras, estas actuaciones: la reforma del edificio de Servicios Económicos y la renovación de la cubierta del edificio principal del Ayuntamiento; la construcción de edificación auxiliar para almacenes y oficinas, sustitución de césped artificial del campo de fútbol 2 y reparación de pistas de tenis exteriores en el Complejo Deportivo Manuel Sánchez Granado; la renovación del alumbrado del campo de fútbol 2 del Complejo Deportivo Sancti Spíritu; la ampliación de la red de carriles bici y sendas peatonales, la mejora de la eficiencia energética del CEIP Cervantes; la urbanización de la plaza David Herrero y el acondicionamiento de la calle Teso del Hospital Viejo; la rehabilitación de las calles Nuestra Señora de Sonsoles, Jesús del Gran Poder y Francisco Gallego , la videovigilancia del Polígono de Vicolozano y de calles peatonales del casco histórico; la rehabilitación del Antiguo Matadero para crear un centro de formación para el empleo y el emprendimiento; y la recuperación y el acondicionamiento de la ribera del Adaja y parque de El Soto.

Ante estos datos, el concejal del Partido Popular se lamenta de "la cantidad de fotos y comunicados de prensa propagandísticos que ha conseguido el equipo de gobierno actual gracias a la EDUSI de la anterior Corporación municipal, colgándose medallas y sin aludir jamás a quienes consiguieron esos fondos".

Sin embargo, prosigue el edil del PP, "lo que no se cuenta es que el alcalde, en 2020 con la crisis del coronavirus, pidió al Gobierno no gastar la EDUSI para los fines por los que había sido otorgada, y dedicar esas inversiones que crean empleo a ayudas, en lugar de quitar otras partidas más superfluas del Presupuesto municipal. Lógicamente, una subvención concedida para un fin no puede destinarse a otro, y no consiguió esa autorización. De haberla logrado, no tendríamos hoy la EDUSI y en Ávila habrían desaparecido las inversiones provenientes de ella".

Por otra parte, Ayuso recuerda que, en las cuentas municipales de 2021, XAV utilizó 500.000 euros de estos fondos europeos, que sirvieron a la vez para los proyectos de los presupuestos participativos. Sin embargo, el proyecto ganador de la votación popular, que fue la rehabilitación del entorno de El Pradillo, "sigue sin llevarse a cabo, a pesar de que, según el Plan Anual de Contratación, tendría que haberse licitado en julio de 2021, y casi un año después, seguimos esperando".