Las visitas a empresas contra la siniestralidad suben un 20%

SPC
-

Carlota Amigo expresa su compromiso "total" contra esta lacra y constata un cambio de tendencia en los datos "especialmente dramáticos" de 2020

Las visitas a empresas contra la siniestralidad suben un 20%

La Consejería de Empleo e Industria intensificará sus visitas a empresas en su lucha contra la siniestralidad laboral un 20 por ciento y alcanzará las 2.200, centradas en los sectores con mayor mortalidad, la construcción y el transporte. La consejera Carlota Amigo anunció hoy un refuerzo de las políticas de seguridad y salud laboral porque “no es de recibo” que una persona pierda la vida en su puesto de trabajo y expresó su compromiso “total” contra esta lacra por su coste en vidas y su impacto económico y social.

Carlota Amigo compareció con el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, José Entonio Bertolomé, y constató un “cambio de tendencia” de las cifras de accidentes laborales en la Comunidad, tras un 2020, “especialmente dramático”, con 65 muertos pese al descenso de la actividad por la pandemia. En este sentido, y aunque incidió en que no “estarán satisfechos” hasta que no haya ningún siniestro, precisó que entre enero y mayo se contabilizaron 16 fallecidos, una cifra similar a la situación prepandemia. “No podemos conformarnos”, advirtió.

La consejera explicó que la nueva campaña de visitas se llevará a cabo a través del Centro de Seguridad y Salud de Castilla y León y los técnicos de prevención de las oficinas territoriales de Trabajo. Reseñó que estas visitas se suman a las que acometen los integrantes del Diálogo Social, sindicatos y empresarios, que cuentan con casi 2,5 millones para esta materia.

En este sentido, también anunció la creación este mes de un grupo de trabajo específico dentro del Diálogo Social, para analizar y planificar las actividades que llevan a cabo las actividades que llevan a cabo en materia de prevención de riesgos, cuyo sexto acuerdo se suscribió hace unos días, con una dotación global de casi seis millones de euros. Además, se convocará “de forma inmediata” también una reunión de Consejo de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León.

Campaña sensibilización

Carlota Amigo también anunció que su departamento intensificará las campañas de información y sensibilización a través de los medios de comunicación, redes sociales, centros de trabajo y determinadas organizaciones y asociaciones empresariales, sobre todo de autónomos teniendo en cuenta que “este colectivo está resultando especialmente afectado por la siniestralidad”.

Carlota Amigo expuso que en la actualidad están desarrollando una campaña de sensibilización sobre trabajos en altura y se está programando una jornada técnica con las organizaciones de autónomos.

La consejera adelantó además que también se propondrá a la Inspección de Trabajo de Castilla y León la evaluación y revisión del programa de actuaciones e inspecciones previsto para este año, con el fin de “reforzar y aumentar el control y la vigilancia de las condiciones de trabajo en aquellos sectores que registran una mayor mortalidad”.

Por último, Carlota Amigo puso de relieve que se potenciará el trabajo de colaboración con todos los agentes e instituciones implicados en la prevención como las mutuas, servicios de prevención, colegios profesionales, sociedades científicas, Dirección General de trafico, Fiscalía y Guardia Civil.