Jornada para convivir y visibilizar

B.M
-

Ávila se llenó de actividades por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, incluyendo una fiesta en San Antonio con chocolate con churros, música e incluso magia

Jornada para convivir y visibilizar

Cada 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que en la ciudad de Ávila se recordó con una jornada de convivencia y visibilización en la que participaron las 22 asociaciones que forman parte del Consejo de personas con Discapacidad que promueve el Ayuntamiento de Ávila.

En el polideportivo de San Antonio se preparó toda una fiesta en la que los protagonistas fueron quienes integran estas asociaciones, que habían preparado sus propias propuestas. Fue una mañana de fiesta, especialmente animada por la música y los bailes, aunque hubo otros puntos de interés como el chocolate con churros que se degustó de la mano de Faema Salud mental Ávila, con la magia (con volcán incluido) y cuentacuentos de Fundabem o las coreografías, de nuevo con Faema.

La teniente de alcalde de Servicios Sociales, Ángela García, destacó que se trataba de una jornada de convivencia en la que se aprovechaba para «intentar concienciar si cabe aún más a la sociedad de la necesidad de mostrar empatía» hacia las personas con algún tipo de discapacidad. Por ello eran actividades inclusivas de las propias asociaciones que las querían compartir con sus compañeros.

 «Pensamos que hemos avanzado mucho en la integración de las personas con discapacidad en cuanto a la vida laboral, deporte y ocio pero todavía queda mucho que avanzar», insistió Ángela García, que puso especial hincapié en el hecho de reunir a los miembros del consejo porque «hace que la voz de todos suene más fuerte todos juntos». 

Además de la fiesta en San Antonio, la visibilización de este día internacionalse iaba a hacer en el monumento de los Cuatro Postes, iluminándolo en la tarde noche del viernes con los colores de cada una de las asociaciones. 

 Dentro de las actividades organizadas en Ávila por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad está previsto para la tarde del viernes el Área de Juventud organizara en la Casa de las Ideas diferentes actividades como juegos como el de 'Pasapalabra' o el de las sillas y también en los juegos gigantes 'Cada uno con su color' o Tres en raya. Todos ellos, recuerdan desde el Ayuntamiento, con elementos en torno a la discapacidad y adaptados, además, a personas con algún tipo de discapacidad. Para hoy habrá un campeonato de Play y el domingo se proyectará la película 'Una mente maravillosa'.

Estas actividades se completarán con la iniciativa que parte del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad denominada 'Inclúyeme en tu tapa', que tendrá lugar el fin de semana y el 6 de diciembre.

A través de esta actividad, se ha vinculado cada una de las 22 entidades que forman parte del consejo con un establecimiento accesible, con el objetivo de dar visibilidad al trabajo que se realiza desde cada asociación.

Esta iniciativa llama la atención, asimismo, sobre las necesidades a las que se enfrentan en su día a día las personas con discapacidad, especialmente en materia de accesibilidad.

'Inclúyeme en tu tapa' vincula durante tres días una tapa habitual de un establecimiento con una asociación, de tal modo que en ese establecimiento se podrá ver un roll up de la entidad asociada, además de azucarillos, servilletas y otros elementos vinculados a la actividad.