Enerjuegos entrega los premios de la edición más especial

I.Camarero Jiménez
-

Tras dos años de pandemia el concurso para concienciar sobre eficiencia energética vuelve a la normalidad. Han participado siete centros escolares y se han alzado vencedores los CRA Los Regajales, Miguel Delibes y Valdelavía

Enerjuegos entrega los premios de la edición más especial

El Auditorio del Edificio de Centros Universitarios fue este viernes una fiesta para las decenas de niños que participaron con sus proyectos en la que ya es la VII edición del concurso Enerjuegos. Una iniciativa que busca concienciar desde la más tierna infancia a los escolares de la provincia en algo tan importante como la sostenibilidad y la eficiencia energética fomentando además «la cohesión y el trabajo en equipo de los niños» guiados por los equipos docentes y directivos de la comunidad educativa.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Agencia Provincial de la Energía dependiente del área de Asuntos Europeos de la Diputación Provincial y que cuenta lógicamente con la Dirección Provincial de la Junta de Castilla y León. De ahí que para felicitar a los pequeños por su gran trabajo estuvieran sus máximos representantes, es decir el presidente de la Diputación, Carlos García y el delegado de la Junta, José Francisco Hernández Herrero.

García quiso nombrar a cada uno de los centros participantes en esta «especial» edición que tras dos años de parón vuelve.Esos centros son el CEIP Moreno Espinosa de Cebreros, el CRA Los Regajales de Nava de Arévalo; el CRA Valdelavía de San Bartolomé de Pinares, el CRA Los Llanos de La Moraña de San Pedro del Arroyo, el CRA Miguel Delibes de Mingorría, el CEIP Cervantes de Ávila y el CRA Alto Tiétar de Santa María del Tiétar. Para todos ellos fue el agradecimiento y el aplauso por su «magnífica labor y esfuerzo» en una convocatoria que habla de poner en valor ese trabajo conjunto para sensibilizar en la necesidad de la eficiencia energética.

Enerjuegos entrega los premios de la edición más especialEnerjuegos entrega los premios de la edición más especialY ese esfuerzo viene de unos niños que según decía el delegado de la Junta son «la mejor correa de transmisión» para calar en la sociedad.  Además ponía en valor la colaboración institucional que marca este concurso y los años de trabajo conjunto que lleva detrás con la inestimable colaboración de los equipos directivos y docentes.

Al escenario y para recoger sus premios subieron en la denominada categoría 1A los alumnos de 3-6 años del CRA Los Regajales de La Nava de Arévalo. Nueve alumnos son los artífices del proyecto 'Ávila Limpia' que ha consistido en una maqueta elaborada por el conjunto de alumnos y que refleja «un intenso trabajo de intercambio de información, reflexión y visitas a instalaciones de la provincia donde se genera energía renovable. Además, la maqueta incorpora mecanismos donde se reproduce con éxito la generación de energía a través de placas solares». Un proyecto guiado por la profesora Cristina Iglesias Tabares.

En la categoría 1B de 7 a 9 años  vencieron los 13 alumnos del CRA Miguel Delibes de Mingorría con su proyecto 'Informativos Renovables' consistente en un vídeo donde se reproduce un informativo que aborda noticias sobre la presencia de las energías renovables en la provincia de Ávila en el que han participado todos los alumnos de Mingorría y Velayos. Entienden que «la calidad del trabajo presentado, los contenidos de las noticias adaptados a la provincia, la originalidad del formato, y el trabajo interdisciplinar realizado han sido los aspectos destacados de este proyecto, que viene acompañado por una memoria en formato diario de noticias». La profesora a cargo fue Raquel Martínez García.

 En la Categoría 2A, con alumnos de 10 a 12 años, el premiado es el CRA Valdelavía de San Bartolomé de Pinares con la participación de 10 alumnos. El proyecto, 'En mi provincia se produce energía renovable lo he visto en mi pueblo'. Es una maqueta de la que cabe destacar el uso de materiales reciclado para su elaboración. «El trabajo -apunta el jurado- refleja el estudio de las energías renovables que han elaborado previamente y lo sitúa en la localidad de san Bartolomé de Pinares, incorporando los ejemplos de producción de energía alternativa que hay en su territorio». Inmaculada Raposo Muñoz es la profesora que ha guiado a los pequeños.

Además en esta ocasión y a la vista de la calidad de los proyectos presentados, la Comisión de Valoración decidió conceder una mención especial a 'Ávila+Vida' del CRA Los Regajales de La Nava de Arévalo del que han participado 10 pequeños bajo la dirección de María del Rosario Vergara Pérez. Y también para 'Teatro de Sombras' del CRA Llanos de la Moraña, de San Pedro del Arroyo con 8 alumnos participantes y el asesoramiento de Vanessa Albarrán Deobarro.