En pro del empleo y para que el talento no emigre de Ávila

I.Camarero Jiménez
-

El Ecyl organiza en Ávila y en Arévalo la Feria de Empleo y Talento 'Talencyl' de la que participarán casi medio centenar de empresas que están buscando trabajadores. Se trata de ponerlas en contacto con desempleados o personas que buscan mejorar

En pro del empleo y para que el talento no emigre de Ávila - Foto: David Castro

La capital abulense y Arévalo darán vida esta semana a la Feria de Empleo y Talento 'Talencyl' de la que serán partícipes medio centenar de empresas que están buscando trabajadores en esta provincia. De presentar la iniciativa, organizada por el Ecyl, se encargó este lunes el viceconsejero de Empleo, David Martín,  quien explicó que el objetivo principal es el de «facilitar la intermediación entre las empresas y entidades con ofertas laborales de cara al próximo año y los demandantes de empleo». 

Se trata de una feria en la que Ávila es pionera, ya que después se extenderá a otras provincias de la región, y que ya nace con intención de continuidad pues los ayuntamientos de Ávila y Arévalo, que también se han implicado en la causa, así lo demandaban también. Y es que reconocía Martín que desde luego que el evento ha sobrepasado las expectativas y están completos en torno al 90% de los expositores habilitados para Talencyl.

Será esta misma semana cuando se lleve a cabo una feria con dos sedes. Arévalo dará el pistoletazo de salida este miércoles día 15 y lo hará en la Casa del Concejo con un total de 17 empresas participantes (entre pymes, instituciones, asociaciones y también grandes empresas con necesidad de cubrir puestos de trabajo). El horario allí será de 11 a 14 horas y de 16 a 18. Ya el jueves se trasladará a Ávila, concretamente al centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte que acogerá a otras 35 empresas  entre las 11 y las 14 y las 17 y las 21 horas.

Y es que recordaba Martín que las entidades que participen de Talencyl tendrán un espacio físico desde el que llegar al demandante de empleo o bien a aquellas personas que quieran optar a otro puesto de trabajo en aras a mejorar. Están especialmente indicadas para jóvenes que han finalizado sus estudios o que estén a punto de hacerlo.

Lo que quedó claro en la presentación es que hay empresas que están buscando trabajadores y que necesitan hacerlo con premura, concretamente muchas de las que participan quieren tener trabajadores incorporados con la llegada del año 2022. 

En este sentido el viceconsejero ponía el ejemplo de la empresa Mars de Arévalo dedicada a la producción de alimento para mascotas y que ya en mayo de este año anunció la pronta incorporación de 50 trabajadores a su firma. Con ello, además, decía el alcalde de Arévalo, Francisco León, «Mars se convertirá en la tercera empresa de la provincia por volumen de trabajadores». Una empresa en cuyo crecimiento está prevista una inversión de 28 millones de euros, apuntaba el viceconsejero, quien ya tildaba de «éxito» esta primera edición en la que también tendrán cabida los propios ayuntamientos, así como Policía Nacional o Guardia Civil, explicaba.

Por parte del Ayuntamiento de Ávila, la teniente alcalde de Empleo Sonsoles Prieto, indicaba que la feria «es una necesidad» porque se está viendo que hay empresas que necesitan cubrir puestos de trabajo y esas ofertas de empleo cada vez tardan más en encontrar a la persona que las ocupe. «Esta feria de empleo es de suma importancia», aseguraba la teniente alcalde «en el sentido en que se pone en contacto al demandante de empleo con las empresas» y sobre todo por el hecho de que se está tardando mucho en cubrir los puestos de trabajo. 

Además entendía que «en Ávila hay talento que hay que retener», un asunto en el que también incidía el regidor arevalense «hay empresas cerca de nuestra puerta» decía y también «trabajadores que están cualificados porque en Castilla y León se forma muy bien pero luego todos se nos van». Será una ocasión para «demostrar que podemos hacerlo bien». Se trata de que los jóvenes echen el currículum en Ávila o «al menos se lo piensen antes de echarlo en otros sitios», decía Prieto. 

Por cierto que David Martín animaba a los profesores que imparten clases en institutos de Secundaria y centros de Formación Profesional a elaborar los currículum de los chicos a los que forman de cara a presentarlos a esta feria. 

Recordar que Talencyl es la primera iniciativa que busca intermediar entre empresas y posibles trabajadores que organiza el Ecyl puesto que ha habido otras organizadas vía Dirección General de Educación.

Y es que en esta iniciativa que León calificó de «preciosa» ha estado especialmente implicado el Ecyl abulense, cuyo gerente, Javier Machado quiso poner sobre la mesa que se ha podido hacer gracias a la llegada de los fondos europeos Next Generation, un dinero que ha permitido que la organización y la realización saliera gratis para las empresas.

Machado confió en que «el 2022 venga con menos incertidumbre y a futuro, puedan participar más empresas» y es que la intención es «expandirlo también a otras zonas de la provincia», mirando por supuesto otras potencialidades y yacimientos de empleo como pueda ser la agroalimentación, el turismo o el ámbito sociosanitario también.

La feria que se extenderá por toda la Comunidad, además de favorecer el encuentro oferta/demanda servirá para que los asistentes conozcan los servicios que las distintas entidades e institutuciones   ponen al servicio de las personas para facilitar la intermediación y la inserción laboral, así como los incentivos de apoyo al empleo y los programas de formación.

Como decíamos también estará Ejército, Guardia Civil y Policía Nacional que facilitarán información sobre procedimientos, requisitos y vías de acceso y carrera profesional dentro de los distintos cuerpos.