Un espacio más accesible y peatonal

E.Carretero
-

Gracias a un proyecto de remodelación integral, que ha implicado renovación del saneamiento y la pavimentación, la Plaza Mayor de Candeleda estrena imagen, con más protagonismo para el peatón

Un espacio más accesible y peatonal

«Conseguir un espacio más accesible y donde el peatón tenga prioridad». Ése era el objetivo de los trabajos de remodelación que el Ayuntamiento de Candeleda ha llevado a cabo en la Plaza Mayor donde se ha ejecutado un proyecto integral de renovación del sanemiento y pavimentación. Unas obras de remodelación que se han llevado a cabo gracias a la  inversión conjunta de la Junta de Castilla yLeón y el Ayuntamiento, concretamente a través del Fondo Extraordinario y de fondos del presupuesto municipal. En total, en este proyecto se han invertido algo más de 200.000 euros, de lo que la Administración regional ha aportado 77.010 y el consistorio candeledano, 130.984.

«La reurbanización de la Plaza Mayor se ha contemplado como un proyecto de regeneración urbana a partir de un patrimonio edificado, con el objetivo de crear nueva actividad en dicho entorno, apostar por la recuperación del casco antiguo y el embellecimiento de sus calles y plazas, apostar por un mayor aprovechamiento del entorno para viandantes, reducción del tráfico rodado, dotación de mobiliario urbano, así como mejorar la permeabilidad del ámbito con el entorno urbano inmediato», ha señalado el alcalde candeledano, Carlos Montesino.

«Con esta intervención, la plaza se transforma en un espacio de uso público con un valor añadido, capaz de seguir siendo objeto de cuantas actividades y manifestaciones culturales y festivas se realizan en la misma», ha dicho, por su parte, el concejal de Urbanismo, Miguel Hernández, al hablar de los trabajos acometidos en esta plaza, centro neurálgico de Candeleda. Hernández ha explicado también que «ya que ha habido que levantar todo el pavimento, hemos aprovechado esta coyuntura para la renovación de la red de saneamiento, ya que había indicios de problemas en el vertido de algunas viviendas del entorno saneamiento municipal, llegando las aguas sucias a la red de riego. Problema que con estas obras queda solventado».

urbanización especial. «Nuestra Plaza Mayor es, sin duda, un tesoro y un atractivo turístico que tenemos que cuidar. Para garantizar la conservación de los edificios considerados singulares como el conjunto urbano que forman, la plaza se encuentra protegida como espacio público suponiendo mayores limitaciones en la edificación permitida», ha explicado a la vez Miguel Hernández antes de recordar que «este espacio se declara como de urbanización especial con el fin de conservar la armonía del conjunto y los propietarios de edificios o solares enclavados en dichos lugares no podrán modificar las construcciones, ni edificar otras nuevas, sin someterse a cualquier ordenanza especial, que previos los requisitos reglamentarios pueda aprobarse en cada caso».