El fin de semana se salda con dos nuevos contenedores quemados

E.Carretero
-

La plaza del Rollo y la calle de la Cruz fueron escenario de dos nuevos actos de vandalismo contra estos elementos del mobiliario urbano

El  mobiliario urbano volvió a ser este fin de semana víctima de actos vandálicos, que por desgracia ocurren con mayor frecuencia en los últimos días de la semana y casi siempre con nocturnidad. Así las cosas, y según la información municipal, durante el fin de semana ardieron dos contenedores más, uno en la plaza del Rollo y otr en la calle de la Cruz, que se suman a una lista bastante abultada ya en lo que llevamos de año.  

Estos actos de vandalismo no solo suponen un peligro para los vecinos y sus propiedades, por cuanto el fuego puede afectar a vehículos aparcados junto a los contenedores o incluso a viandantes, sino que también generan un importante gasto para las arcas municipales. De hecho, en lo que va de año, y en este caso hasta principios de este mes, el Ayuntamiento de Ávila ha repuesto más de medio centenar de contenedores de diferentes residuos que han sido calcinados o sufrido actos vandálicos, con un coste superior a 15.000 euros.

Los contenedores que han sufrido un mayor perjuicio han sido los de envases, los de color amarillo, con casi una treintena de elementos repuestos. Igualmente, y según la información facilitada por el Consistorio abulense, hasta principios de mayo se habían tenido que reponer 17 contenedores de residuos sólidos urbanos y una decena de cartón y papel (azul), además de otros tantos contenedores verdes (vidrio) que también han tenido que reponerse.

Además del perjuicio y el riesgo que implica la quema del mobiliario urbano, y concretamente de  contenedores, estos actos están  Tanto Policía Local como Nacional se encuentran investigando estos actos que se están produciendo en diferentes puntos de la ciudad y solicitan la colaboración ciudadana para identificar a los autores o para dar la voz de aviso en el momento que vean comportamientos sospechosos en este sentido.

No en vano, la Ordenanza de Convivencia Ciudadana del Ayuntamiento de Ávila prohíbe toda manipulación de las papeleras y contenedores situados en la vía y espacios públicos, así como moverlas, arrancarlas, incendiarlas, volcarlas o vaciar su contenido en el suelo y califica estos hechos como infracción muy grave, con sanciones de hasta 3.000 euros y con independencia además de la calificación penal que los mismos puedan tener.