scorecardresearch

Discotecas 'light' sin alcohol, tabaco, ni mayores de edad

SPC
-

La Junta las limita de 17 a 22.30 horas y queda suspendida cualquier modalidad de juego o apuesta

Imagen de un grupo de chicas durante una noche de fiesta. - Foto: Christian Castrillo

Límite horario a las 22.30 horas, sin mayores de edad, ni venta de alcohol o tabaco, ni nada relacionado con juegos y apuestas. Estas son las nuevas condiciones que la Junta de Castilla y León pone para las sesiones 'light' de las discotecas de la Comunidad –aquellas destinadas a menores de entre 14 y 17 años–, tal y como aparecen reflejadas en el decreto aprobado ayer por el Consejo de Gobierno autonómico. Normativa que establece las condiciones que deberán cumplir las salas de fiesta, pubs, karaokes, cibercafés, boleras, o locales multiocio, cuando organicen sesiones destinadas a jóvenes de entre 14 y 17 sin acompañamiento de adultos. «El objetivo es que nuestros jóvenes puedan disfrutar de su tiempo de ocio de forma saludable y segura», sostuvo el portavoz autonómico, CarlosFernández Carriedo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. 

Explicó también que la ley de espectáculos públicos y actividades recreativas de Castilla y León vigente desde el año 2006 prevé que este tipo de establecimientos o locales multiocio puedan organizar sesiones destinadas exclusivamente a jóvenes de 14, 15, 16 y 17 años a las que pueden acudir sin acompañamiento de un adulto. Entre las exigencias que la misma ley impone a esos establecimientos se encuentran la prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas y tabaco en ese horario de apertura. «De esta forma, la ley posibilita de forma óptima la actividad económica de estos establecimientos y aumentar la oferta de ocio para los jóvenes de forma segura y sana», resumió Fernández Carriedo.

Reclamación del sector

Esta normativa era, desde hace tiempo, una de las demandas del sector de la hostelería al Gobierno autonómico, al que urgía a desarrollar esta ley que les habilitara para organizar en sus locales sesiones destinadas al público menor de edad. «El decreto complementa las disposiciones legales en aspectos como la autorización de estas sesiones, el horario en el que pueden tener lugar, la prohibición de juegos de azar, etc., y da respuesta a las pretensiones del sector hostelero y posibilita un ocio seguro para los más jóvenes», añadió el portavoz de la Junta.

De este modo, la norma del Ejecutivo establece que estas sesiones, tanto las esporádicas como las regulares o periódicas, deben ser autorizadas por la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia; se prohíbe la asistencia de mayores de edad, a excepción de los trabajadores, quienes deberán encontrarse previamente identificados.

Asimismo, las sesiones de juventud podrán desarrollarse en la franja de horario comprendida entre las 17 horas para la apertura o inicio y las 22.30 para su cierre o finalización. Durante las sesiones de juventud no podrán expenderse, exhibirse o anunciarse bebidas alcohólicas ni tabaco a los asistentes; queda prohibida la explotación de cualquier modalidad de juego o apuesta y se deberá exponer tanto en el interior como en el exterior, en lugar visible y en forma legible, un cartel en el que se especifique: 'Sesión de juventud. Prohibida la entrada de menores de 14 años y mayores de 18 años'.